Más de 78 mil jóvenes de 18 años están en proceso de ser incluidos en forma automática en el RCP

Según la Ley N° 4559/12 que establece la Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente (RCP), los paraguayos que cumplan dieciocho años de edad a partir del 16 de enero de 2012, formarán parte del RCP en forma automática.
 

La cantidad de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad a partir del 21 de abril pasado, y los que cumplirán en los próximos días, hasta el 30 de diciembre de este año, asciende a 78.799, de acuerdo a los datos procesados por la Dirección de Informática para incluirlos en forma automática en el Registro Cívico Permanente (RCP).
 
Es un trabajo manual que llevan adelante los funcionarios de la Dirección de Informática, conforme el domicilio que figura en el Departamento de Identificaciones de la Policía para asignarles los locales de votación, informó la Lic. Delia Mora, titular de dicha dirección.
 
Serán inscriptos en forma automática, a medida que las personas cumplan la edad requerida.
 
El trabajo consiste en codificar a las personas que tienen dirección domiciliaria constatada en Identificaciones, para asignarles departamento, distrito, zona y local de votación. El domicilio y demás datos serán tomados de la base de datos de Identificaciones.
 
Las personas que no tengan dirección definida deberán realizar una inscripción nueva en el Registro Electoral. Igualmente, si la dirección que figura en el Departamento de Identificaciones no corresponde a la actual, deberán hacer una inscripción para declarar su domicilio actual.
 
A partir de la puesta en vigencia de la nueva ley, la primera cantidad de jóvenes incluidos en forma automática, asciende a 124.392, quienes cumplieron 18 años a partir del 16 de enero del 2012 hasta el 30 de diciembre de ese año, según la base de datos de Identificaciones.
 
Entre el 1 de enero hasta el 20 de abril, un día antes de las elecciones generales pasadas, fueron inscriptos en forma automática otros 43.185 jóvenes. Este último grupo estuvo habilitado para votar en esas elecciones presidenciales.
 
La Justicia Electoral aclara que las personas que hayan cumplido 18 años antes de la vigencia de la Ley de Inscripción Automática, deberán solicitar su inclusión en el RCP a través de una inscripción en las Oficinas Distritales de la Justicia Electoral, de martes a domingo e incluso feriados.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.