El Presidente de la República dio su respaldo a las autoridades de la Justicia Electoral.

Luego de un encuentro con autoridades de la Justicia Electoral,  el  Presidente de la República Horacio Cartes,  brindó su total respaldo a los ministro del TSJE y directores de  la  institución a partir de algunas medidas administrativas adoptadas a fin de preservar la fiabilidad del Padrón Nacional.
 

image

Un informe pormenorizado acerca de los traslados irregulares   detectados en  la Dirección General de Registro Electoral y  de las medidas administrativas adoptadas al respecto, brindó al jefe de Estado,  el  presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ministro Alberto Ramírez  Zambonini.
 
El mandatario Horacio Cartes, al término del encuentro agradeció el gesto de apertura y agregó que  confía en que lo sucedido tendrá una solución rápida y  efectiva, puntualizando que  a quienes corresponda, tendrán que asumir la responsabilidad en los procesos de  investigación abiertos por la justicia.
 
El Dr. Alberto Ramírez Zambonini, por su parte, garantizó que a nivel institucional se pondrán las cosas en su lugar, haciendo  alusión a los cambios y la  decisión de anular  los procedimientos  irregulares  debido a que se resolvió no autorizar  los traslados con información falsa.
 
En cuanto a la responsabilidad de los funcionarios, el ministro Ramírez  Zambonini, acotó que administrativamente, el proceso de investigación ya  está  en curso, anticipando que de ser necesario los antecedentes  serán remitidos  a la fiscalía.
 
Como magistrados judiciales y garantizando la independencia institucional, el ministro Ramírez Zambonini, agregó que la JE se mantendrá equidistante a los actores políticos a raíz de los últimos sucesos y por sobre todo, para dar así un mensaje claro a la ciudadanía del interés de precautelar sus derechos.
 
Por su parte, el Director del Registro Electoral, Lic. Carlos María Ljubetic, quien también participó de la reunión, manifestó que el compromiso final es  preservar la calidad del Padrón Nacional para ello  proseguirán con la  investigación, reiterando que los traslados no serán autorizados  y que tampoco se realizarán de ahora en más, las jornadas masivas de este tipo.
 
Procedimentalmente, se resolvió que los traslados serán asentados en  el Padrón, en acto individual y luego de la suscripción de un formulario con carácter de documento en el que el ciudadano afectado  precise claramente los motivos.
 
Ljubetic, agradeció igualmente  la confianza brindada  por el Jefe de Estado a su persona, a partir su designación, recordando en todo momento que los ciudadanos que se presten a  maniobras similares  en cuento al Padrón están expuestos a sanciones concretas  por tratarse de un delito electoral.
 
TSJE TSJE TSJE

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.