La Justicia Electoral insiste en la responsabilidad del ciudadano al momento de realizar el trámite de reinscripción

La inscripción o reinscripción en el Registro Cívico Permanente consiste en una declaración jurada de los datos personales del interesado en formar parte del padrón nacional, o de aquel que desea cambiar su local de votación mediante la figura del traslado.
 

image

Debido al elevado número de reinscripciones que se registran en algunos departamentos del país, la Dirección General de Registro Electoral exhorta a cada ciudadano a asumir fehacientemente responsabilidad en el momento de solicitar su cambio de domicilio, para la posterior asignación del local de sufragio.
 
Cabe recordar que el formulario de inscripción está basado en preguntas que tienen que ser respondidas con veracidad, como nombre y apellido, además del lugar actual donde reside la persona. En ese contexto, autoridades de la Justicia Electoral instan a la población en general, a no brindar falso testimonio, porque estaría incurriendo en una falta grave.
 
Los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral recomendaron a los encargados del Registro Electoral, a prestar especial atención al trabajo de inscripción que se realiza en los lugares donde el número de reinscripciones supera al de nuevos empadronados. Por tal motivo se ordenó, conforme resolución N° 120/2013 de la DGRE, la auditoria de algunos puntos donde se registran dudas acerca de la real procedencia de los ciudadanos.
 
En el marco de la mencionada auditoria se tiene previsto visitar unas 400 residencias para comprobar si la persona declaró su domicilio verdadero. De comprobarse que el dato es falso, el ciudadano será inmediatamente devuelto a su lugar de origen.
 
En lo que va del año se inscribieron un total de 60.966 personas de las cuales 37.784 corresponden a nuevos inscriptos, mientras que 23.182 son reinscripciones, más conocido como traslados.
 
TSJE TSJE

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.