Instan a funcionarios del Registro Electoral de Paraguarí a mantener calidad del Padrón Nacional

Este martes, en la sede de la Gobernación del noveno Departamento, asesores y directores de la Justicia Electoral informaron a funcionarios de las 14 Oficinas Distritales de la zona sobre las nuevas disposiciones establecidas en forma unánime por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, referentes a las inscripciones y reinscripciones al Registro Cívico Permanente (RCP) durante la presente Campaña Nacional que se extiende hasta el 30 de diciembre de 2013.
 

image

El Director General del Registro Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic, señaló que no importa la cantidad de inscripciones que se realicen, sino seguir manteniendo la calidad de los datos de los electores, principalmente los domicilios, que se puedan ubicar y corroborar que fueron asentados fehacientemente, atendiendo a que actualmente está en vigencia la Ley de Inscripción Automática que permite incluir en forma masiva a los jóvenes de 18 años.
 
Por su parte, el Vice Director del Registro Electoral, Lic. Luis Alberto Mauro añadió que con las nuevas disposiciones para el procedimiento de inscripción se busca mantener la pureza del Padrón Nacional, elogiado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
Los funcionarios de las Oficinas Distritales fueron informados sobre la nueva disposición, que no podrán realizar inscripciones masivas en lugares públicos, solamente inscripciones de nuevos electores, con la aplicación de una declaración jurada del ciudadano interesado en ser incluido al RCP, a fin de deslindar responsabilidades en caso de detectarse datos falsos.
 
Las reinscripciones, a partir de ahora, están permitidas realizarse en las Oficinas Distritales del país, aclararon los directores de la Justicia Electoral; insistiendo que si el elector no firma la declaración jurada, no tendrá validez.
 
En caso de duda sobre los datos declarados por el ciudadano común, los funcionarios tienen la facultad de exigir un certificado de vida y residencia emitido por el Juzgado de Paz local.
 
A los Directores del Registro Electoral, acompañaron el asesor técnico, Lic. Luis A. Salas, el Director de Recursos Electorales, Abg. Alberto Muñoz; la Directora de Logística, Norma Ibarra; y el Director de Recursos Humanos, Cristian Bogado.
 
Mientras, el Lic. Salas por su parte,  informó que los funcionarios deben presentar los talonarios de inscripciones para la carga en informática, donde se confirman los datos del elector, en el marco del Corte Técnico Administrativo establecido para la verificación de las 65.200 inscripciones y las 24.707 reinscripciones, todos a nivel nacional.
 
Finalmente, los altos funcionarios de la institución enfatizaron que los funcionarios encargados de inscribir a la ciudadanía al RCP colaboren para que la ley sea efectiva, con datos certeros en las inscripciones.
 
Igualmente, prometieron mantener la institucionalidad en el trabajo, además del respeto, dignidad y compañerismo.
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.