Todas las reinscripciones realizadas hasta la fecha, serán verificadas

Tras el informe que surja de la auditoría iniciada por la Justicia Electoral, será elevado al Ministerio Público para iniciar el proceso penal tendiente a aplicar algún castigo ejemplar a los responsables.
 
 

image

“Sin prisa pero sin pausa porque tenemos suficiente tiempo para trabajar, vamos a revisar cada una de las 24.707 reinscripciones realizadas hasta la fecha”, manifestó el titular de la Dirección General del Registro Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic. Esto, como parte de la auditoría iniciada por orden de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral ante denuncias de supuesta adulteración de datos en pedidos de cambio de local de votación, procedimiento conocido comúnmente como traslado. 
 
Varias medidas fueron adoptadas para garantizar la transparencia del proceso de inscripción y reinscripción de la ciudadanía al Registro Cívico Permanente, entre ellas la obligación del solicitante, de firmar una declaración jurada al momento de pedir los referidos trámites electorales. Ante esto, autoridades de la Justicia Electoral instan a la ciudadanía a no declarar datos falsos, principalmente el domicilio.
 
En este contexto, la Ley 834 en su Artículo 131 es claro: “A los efectos de este Código se entiende por domicilio o vecindad la residencia habitual del elector, de conformidad con las reglas establecidas en el Código Civil. La Constancia de residencia será otorgada por el Juzgado de Paz local”.
 
En cuanto al procedimiento que se debe seguir al momento de la inscripción o reinscripción, el Artículo 136 dispone: “Una vez llenada la solicitud, el inscriptor entregará al interesado la tercera copia del formulario.
 
El original del formulario servirá para la formación de los pliegos de publicación y la segunda copia será remitida a la Dirección del Registro Electoral como respaldo de las listas de inscripciones válidas.
 
Los inscriptores recibirán personalmente los datos requeridos, asumiendo la responsabilidad penal por las alteraciones de mala fe que les correspondieren”.
 
 
 
Abg. Carlos María Ljubetic, Director General del Registro Electoral.
 
 
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.