Dirección de Legislación y Compilación es pilar fundamental para el sistema electoral paraguayo

La investigación, la comparación con normas electorales de otros países, el análisis de fondo para determinar su aplicabilidad en el sistema electoral paraguayo, y la elaboración de nuestra propia legislatura, son algunas de las tareas que la Dirección a cargo del abogado, historiador y catedrático universitario, Gustavo Laterza, lleva adelante; cuya función es de suma importancia para que la Justicia Electoral siga a la vanguardia de los nuevos tiempos en la era digital o tecnológica.
 

image

La Dirección de Legislación y Compilación de la Justicia Electoral tiene a su cargo toda la recopilación de la legislación nacional relacionada al aspecto político de las elecciones nacionales, municipales, de organizaciones intermedias e incluso de algunas asociaciones civiles, cuando solicitan intervención de los Juzgados Electorales a raíz de conflictos internos.
 
Toda la compilación que se realiza en esta instancia es publicada en forma parcial, generalmente en vísperas de unas elecciones generales, manifestó el Abg. Gustavo Laterza, responsable de la Dirección, al tiempo de  exhibir los últimos datos de los comicios nacionales y departamentales del 2013, editada en el mes de marzo.
 
Además, se realiza un relevamiento de la legislación internacional comparada; cuyo análisis es necesario en casos que surjan inconvenientes ante la creación de una nueva normativa o para determinar  algún procedimiento no previsto con anticipación. A partir de ahí, se evalúa el método de los argentinos, uruguayos, chilenos, centroamericanos, dependiendo de qué modelo interese o se ajuste a la realidad nacional.
 
En relación al Referéndum Constitucional  para  el voto de los paraguayos en el extranjero, el Dr. Laterza refirió que la enmienda no tuvo dificultades, teniendo en cuenta que se trataba de un procedimiento sencillo; en ese sentido, la Constitución Nacional es clara, organizada con una base sencilla, sin mayores trabas tecnológicas al momento del sufragio. 
 
No obstante, precisó que existen algunas lagunas en la legislación, relacionadas a dificultades ante la incorporación de la tecnología informática, como las urnas electrónicas o el conteo electrónico de votos. Son estos casos los que suscitan algunas discusiones referentes a la vulnerabilidad o no del principio de la publicidad del escrutinio; luego surgen las vacilaciones y es ahí en que se recurren a las legislaciones de los países de la región para  analizar su viabilidad e incorporación, de acuerdo a la circunstancias, acotó el titular de esta dependencia.
 
Igualmente, la Dirección elabora dictámenes solicitados por los ministros sobre temas que se estén discutiendo en ese momento, de acuerdo, a como se vayan resolviendo los acontecimientos políticos. También se preparan los anteproyectos de ley en materia electoral, cuando el TSJE quiere enviar al Congreso, como el caso de la reforma del Código Electoral, cuyos primeros borradores saldrán el próximo año. Además, la corrección de textos de publicaciones, actualmente tiene a su cargo la evaluación del material de Memoria y Estadísticas.
 
Son especialistas en el manejo de fichas, índice temáticos de legislación; sobre el punto, mencionó que es un mérito de esta Dirección, que exista un índice temático, ya que ninguna otra publicación en el país cuenta con esta herramienta de trabajo; ya que facilita a toda persona que quiera manejar la legislación paraguaya, tanto en Paraguay como en el extranjero, sean éstas estudiantes o profesionales, agregó Laterza.
 
La tecnología. La utilización de la tecnología informática está legislada en parte, explicó el director Laterza, debido a que todavía hay resistencia entre los políticos para su adaptación en el procesamiento de las elecciones. Es el temor al fraude que se genera una serie de prejuicios hacia las máquinas; sin embargo, existe un alto nivel de seguridad de éstas herramientas; otorgando su aplicación, total tranquilidad y garantía al sistema electoral, aunque aún constituye una labor de persuasión entre la clase política, detalló el destacado profesional.
 
La Dirección de Legislación y Compilación apunta, en una primera etapa, a la concreción de la inscripción electrónica, para otorgar el derecho al voto a los paraguayos en el exterior.
 
 
 
FOTO: Abog. Gustavo Laterza.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.