Resultado del sumario a inscriptores de la Justicia Electoral será remitido al Ministerio Público

En los próximos días se dará a conocer resultado de sumario administrativo a inscriptores que firmaron certificados de traslados o reinscripciones con direcciones falsas.
 

image

Por instrucción del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los auditores abrieron   sumarios administrativos para determinar la nómina y cantidad de inscriptores que firmaron la reinscripción de certificados de traslado con direcciones falsas.
 
Paralelamente a la auditoría  que se realiza a las reinscripciones de electores en de la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente, el abogado Modesto Núñez, Superintendente de la Justicia Electoral, señaló que corresponde  determinar el grado de responsabilidad administrativa, tanto de los inscriptores como del funcionario del Departamento de Inscripción Informatizada, que autorizó se realice la jornada masiva.
 
En el marco de la investigación se requirió informes a la Dirección del Registro Electoral para establecer el grado de responsabilidad de los funcionarios inscriptores, considerando que en los traslados. Ante la solicitud del afectado, la responsabilidad  corre por cuenta del elector que falsea sus datos y no precisamente de los inscriptores.
 
Al final del sumario lo que se  recomendará al Tribunal Superior de Justicia Electoral, tal como lo anticipó el  abogado Núñez, será se apliquen sanciones administrativas  a los afectados, estás podrían ir desde una multa hasta la destitución de los mismos si se considera oportuno o necesario.
 
Todos los antecedentes de la investigación, luego de la detección de las reinscripciones con datos falsos, serán remitidos a la Fiscalía General, organismo que debe determinar si corresponde o no el inicio del  proceso penal en el caso.
 
Se aclara que todo el proceso iniciado a partir de las reinscripciones con datos falsos, como lo detallan las autoridades de la Justicia Electoral, tiene por objetivo mantener la pureza del Padrón Nacional. 
 
 
Modesto Núñez, Superintendente de la Justicia Electoral
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.