Justicia Electoral sigue firme en la transparencia de la depuración del Padrón Nacional

Desde la Dirección General del Registro Electoral serán implacables en el control de las reinscripciones al Registro Cívico Permanente
 

image

El abogado Carlos María Ljubetic, Director General del Registro Electoral, manifestó que desde su dirección custodiarán el Padrón Nacional y serán implacables en el control de las reinscripciones o traslados de electores en el Registro Cívico Permanente. 
 
Según el Art. 149 de la Ley 834/96 del Código Electoral paraguayo establece que la depuración del Registro Electoral es permanente, excepto durante el periodo comprendido entre noventa días anteriores y treinta días posteriores a la fecha de unas elecciones.  Las depuraciones tienen por objetivo excluir del Registro Electoral las inscripciones de personas fallecidas y declaradas presuntamente fallecidas, las personas inhabilitadas o declaradas en interdicción; las inscripciones repetidas, las inscripciones hechas fraudulentamente, los ausentes del país por más de cinco años y los tachados. 
 
En ese sentido, Ljubetic afirmó que el proceso de depuración es permanente y no se rige bajo el nombre de tachas y reclamos. Aclaró que son dos cosas diferentes. La Dirección del Registro Electoral, por otro lado, en el Art. 26, inciso “b” de la misma normativa electoral dispone como función de la Dirección, confeccionar y depurar el Registro Cívico Permanente, mantenerlo actualizado, formar sus archivos y custodiarlos. 
 
La Justicia Electoral reitera que las auditorías se extenderán en otras oficinas distritales del Registro Electoral del país tras denuncias de supuestas reinscripciones de electores con datos falsos. 
 
El titular de la DGRE sostiene que no cederán a las presiones de las agrupaciones políticas a fin de proteger la pureza del Padrón Nacional, tal como dispuso el Tribunal Superior de Justicia Electoral. 
 
 
Abogado Carlos María Ljubetic, Director General del Registro Electoral
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.