Advierten a auditores sobre tolerancia cero a inscripciones fraudulentas

A partir de la designación de los equipos de auditores, autoridades de la Justicia Electoral anunciaron durante una reunión informativa, que la institución proseguirá las tareas de control y depuración del Padrón Nacional en base a denuncias de inscripciones con datos falsos.
 

image

Autoridades de la Justicia Electoral advirtieron que no serán tolerados errores en el desempeño de los funcionarios del Registro Electoral designados auditores, en el marco de la jornada de capacitación a funcionarios de la citada dependencia, que se realizó en la fecha en el Salón Auditorio de la institución.
En ese contexto, a partir de la próxima semana iniciarán la verificación de datos del Registro Cívico Permanente (RCP) y una depuración del Padrón Nacional.
 
La labor de los 20 auditores y 6 supervisores se iniciará en la Oficina del Registro en el distrito de San Roque de la Capital, para luego trasladar el procedimiento a la Oficina Distrital de la Ciudad de Luque, departamento Central.
Durante el encuentro de coordinación general de tareas, el Lic. Carlos María Ljubetic, Director General del Registro Electoral (DGRE), explicó que la dependencia a su cargo, en el marco del proceso de auditoría y depuración, simplemente se ciñe a lo que le faculta la Ley N° 834 “Código Electoral” y la Ley N°635 “De organización de la Justicia Electoral”.
 
En el marco de las facultades o atribuciones, la DGRE especifica que la legislación electoral, en el artículo 149, señala que “La depuración del Registro Electoral es permanente”, acotando que esto se ajusta al inciso d), “por inscripciones hechas de manera fraudulentas”.
 
La Ley N° 635 en el Capítulo VI, de las funciones de la DGRE, puntualiza en su artículo 26 inciso b) “Confeccionar y depurar el Registro Cívico Permanente, mantenerlo actualizado, formar sus archivos y custodiarlos”.
 
Ljubetic aseguró que la nueva premisa de la Justicia Electoral es lograr un Padrón Nacional en un 100% fiable, razón por la que el compromiso es reducir a cero los errores o fraudes incluso de inscripciones antiguas que no fueron actualizadas.
 
Sin fijar plazos, las autoridades del Registro Electoral, advirtieron que el compromiso final es lograr la certificación internacional del Padrón Nacional en base a su pureza, motivo por el que afirman no cederán a presiones de las diferentes agrupaciones políticas.
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.