Justicia Electoral y SENADIS trabajan para lograr el voto inclusivo en un 100%

En ese contexto, en el mes de febrero ambas instituciones suscribirán un  convenio interinstitucional con el objetivo de obtener una mayor participación de las personas con discapacidad en los comicios municipales.

image

Con la intención de ampliar el voto inclusivo para las elecciones municipales de 2015, la Justicia Electoral y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), firmarán un convenio marco interinstitucional, que tendrá por finalidad realizar tareas conjuntas que permitirán mejorar el voto inclusivo a través de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, y la inscripción en el Registro Civil y en el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que muchas personas con discapacidad ni siquiera están registradas.

Cabe mencionar que la Justicia Electoral y la Senadis están abocadas en un trabajo conjunto para desarrollar una base de datos, de modo a conocer con exactitud cuántas personas con discapacidad hay a nivel nacional. La intención es que en las próximas elecciones, la Justicia Electoral pueda llegar con el voto inclusivo en un 100 % en todo el país.

Cabe recordar, que la Justicia Electoral implementó en las Elecciones Generales pasadas cartillas elaboradas con el Sistema Braille para las personas con discapacidad visual en los locales de votación del Departamento Central y Capital. Este plan piloto tuvo por objetivo incluir plenamente a todo ciudadano paraguayo sin distinción tal como lo establece el artículo 89 de la Ley 834/96 “el derecho de sufragio se ejerce personalmente, de manera individual, en el distrito en que el elector se halle inscripto y ante la mesa electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los interventores”. 

Foto de Archivo.

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.