Buscan agilizar el proceso de votación en cada mesa

Proponen a organizaciones políticas aumentar la cantidad de electores por mesa para reducir recursos y filas.

image

En lugar de una persona por mesa, que voten tres en forma simultánea, siguiendo un proceso mucho más ágil, es la propuesta formulada por autoridades de la Justicia Electoral a los apoderados de los diferentes partidos políticos y Concertaciones con representación legislativa que analizan las modificaciones que se pretenden introducir a las leyes electorales.
 
Esto no generará ningún inconveniente a los miembros de mesa y se garantiza de igual manera a las organizaciones políticas la transparencia del proceso eleccionario sin perder el control en ninguna de sus etapas.
 
El 2 de junio se realizará un simulacro de votación con esta alternativa, en tiempo real, en la institución. Sufragarán 120 personas, que es el promedio de electores que votan por mesa en Paraguay, en las elecciones municipales y generales.
 
El objetivo es que los referentes políticos aprecien el tiempo que se ahorra, de tal manera que se pueda consensuar con ellos la puesta en marcha de este sistema en las Elecciones Municipales de 2015.
 
Si se llega a un acuerdo, en vez de tener 200 electores por mesa, serán 300, disminuyendo en la cantidad de mesas de votación, que de 17.000 se reducirá a 13.000. Esto a su vez, significará un importante ahorro para el Estado y para los partidos políticos más pequeños porque necesitarán asignar menos cantidad de personas para vigilar todas las mesas electorales del país, manifestó el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lic. Luis Alberto Mauro.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.