Tribunal Superior de Justicia Electoral promoverá Día de la Civilidad Paraguaya

En Paraguay, las primeras elecciones democráticas fueron en el año 1558, recordaron autoridades de la Justicia Electoral, y miembros del Rotary Club de Asunción y de la Universidad Comunera.

image

Con el objetivo de afianzar la conciencia cívica ciudadana, la Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministra María Elena Wapenka se reunió con el Rector de la Universidad Comunera, Dr. Martin Llano, y con el representante de la entidad social Rotary Club Asunción, Santiago Mancini, organismos que conjuntamente impulsaron el Día de la Civilidad en Paraguay.

En conmemoración a las primeras elecciones democráticas realizadas en el país en 1558, el TSJE, a través de una resolución firmada en el 2013, el 25 de julio de cada año se recuerda el Día de la Civilidad Paraguaya e igualmente, se resolvió instaurar como símbolo de esa fecha, la figura del “Cántaro”.

Según señala el considerando de la resolución N° 61/2013 del TSJE, la fecha tiene un alto contenido histórico teniendo en cuenta que un 25 de julio del año 1.558 en nuestro país, unos 359 electores participaron de las primeras elecciones con características democráticas para designar gobernador.

Conforme a estos datos históricos, se precisa que fueron esos comicios los primeros en el continente con fuertes componentes de participación popular, con voto directo, libre, secreto e igualitario.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral respaldó la iniciativa, porque pretende constituirse en un merecido reconocimiento de la vocación democrática del pueblo paraguayo, y a la vez valorar la importancia de la civilidad en memoria de todos los héroes civiles de nuestra sociedad.

Se pretende difundir esta celebración, a fin de fomentar el estudio de nuestra historia basada en prácticas democráticas y con profundo respeto a la libertad.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.