Inician tarea para reglamentación del proyecto Voto Inclusivo

El propósito de la Justicia Electoral es facilitar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos sin distinción alguna, tal como lo establece el artículo 3 de la Ley 834/96 - Código Electoral Paraguayo.

image

El “Voto Inclusivo” es una iniciativa de la Justicia Electoral, implementado como plan piloto en las Elecciones Generales de 2013, que busca la participación efectiva de todos los ciudadanos sin distinción.

Siguiendo con el proceso impulsado el año pasado, integrantes de las Comisiones de Voto Asistido y de Modificación de Leyes Electorales iniciaron los trabajos tendientes a reglamentar la aplicación del “Voto Inclusivo”,  teniendo en cuenta que el objetivo del máximo organismo electoral del país es implementar el “Voto en Casa”, y la ubicación de una “Mesa Preferencial” en los comicios municipales de 2015.

Importante es aclarar que no es necesaria una reforma de ley existente, ya que el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene facultades para autorizar debidamente a través de una reglamentación, sobre las modificaciones procedimentales de modo a evitar dificultades que pudieran surgir en unas elecciones.

El artículo 3 de la Ley 834/96 - Código Electoral Paraguayo establece que, “Nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio. Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y transparencia del sufragio, y facilitar su ejercicio”.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.