Justicia Electoral colabora con informatización de datos del Registro Civil

En reunión mantenida entre el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Alberto Ramírez Zambonini, el Ministro Abg. Jaime Bestard, la Directora del Registro Civil Electoral, Lic. Carmen Escobar y el Director de la Dirección General del Registro del Estado Civil, Abg. José Nicolás Cogliolo, trataron el tema referente a la informatización de actas del Registro Civil, tarea que llevan adelante en forma conjunta ambas instituciones del Estado.

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Con apoyo de técnicos informáticos y funcionarios de la Justicia Electoral se dio inicio a la carga de datos de las actas de nacimiento; con lo que se da un importante paso en la informatización total y digitalización de la Dirección del Registro Civil con la colaboración del máximo organismo electoral del país.

 Según los artículos 79 y 88 de la Ley N° 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral y el artículo 151 de la Ley N° 834/96 Código Electoral Paraguayo, la máxima instancia electoral tiene  la administración conjunta de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, para la emisión, distribución y control de los documentos relativos al nacimiento y la defunción de las personas, a los efectos de la actualización y depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), y es en este contexto que se realiza el trabajo conjunto.

 De esta manera, se fortalece a la institución, ahorrando importante costo al Estado y por sobre todo se beneficia la ciudadanía porque se reducirá significativamente el tiempo de expedición de los documentos, manifestó el Director de la Dirección General del Registro del Estado Civil, Abg. José Nicolás Cogliolo.

 La meta es llegar a diciembre con la carga de al menos 800 mil registros, con esto se estaría terminando lo referente a las Actas de Nacimiento, para el próximo año continuar con los demás documentos, remarcó la Directora del Registro Civil Electoral, Lic. Carmen Escobar.

 Se pretende igualmente realizar un recorrido por las oficinas del Registro Civil ubicadas en el interior del país, la meta es realizar un mapeo y un monitoreo del funcionamiento de estas reparticiones, y unificarlas con las Oficinas Distritales del Registro Electoral.

 El trabajo será de suma utilidad para la Justicia Electoral, porque con la informatización y actualización de los datos de los nacidos a nivel país, tendrá una proyección respecto a la cantidad de jóvenes que ingresan al Registro Cívico Permanente (RCP), a través de la inscripción automática, lo que permitirá a su vez, llevar una estadística exacta que permitirá tener datos concretos de los ciudadanos.

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