Justicia Electoral trabaja para mantener depurado el RCP

Se está realizando un monitoreo a fin de que las oficinas distritales recaben la mayor cantidad de documentos referentes a las defunciones de las oficinas del Registro Civil de todo el país. Este fue uno de los temas tratados en la reunión semanal de la Comisión Coordinadora de Elecciones que estuvo presidida por los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka y Jaime Bestard

image

En lo que va del año, la Justicia Electoral tiene registradas 24.500 defunciones, según viene recibiendo mes a mes los certificados expedidos por las oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas de todo el país, de datos que son recolectados por funcionarios electorales.

La Ley 834 Que establece el Código Electoral Paraguayo en su artículo 149 dispone que; “La depuración del Registro Electoral es permanente, excepto durante el período comprendido entre noventa días anteriores y treinta días posteriores a la fecha de las elecciones. La depuración tiene por objeto excluir del Registro Electoral las inscripciones correspondientes a; a) Las personas fallecidas y declaradas presuntamente fallecidas por sentencia judicial; b) Las personas inhabilitadas o declaradas en interdicción; c) Las inscripciones repetidas, dejándose sólo la realizada en último término; d) Las inscripciones hechas fraudulentamente; e) Los ausentes del país por más de cinco años; y f) Los tachados”.

El objetivo propuesto por el organismo electoral es detectar y excluir de los registros a todas las personas fallecidas de modo a evitar que inescrupulosos intenten utilizar estos datos en las Elecciones Municipales del 2015.

Cuando la Justicia Electoral recibe una inscripción de una persona de quien se tiene el Certificado de Defunción esa inscripción es invalidada. En caso que se presenten situaciones en que un ciudadano está vivo, pero del que se tiene un documento público que afirme lo contrario, el afectado debe recurrir primeramente al Registro Civil para que le sea enmendado el error de datos y solicitar su rehabilitación al Registro Cívico con la prueba de vida y residencia expedida por el Juez de Paz de su localidad aclaró el Coordinador General de la Comisión de Elecciones, Abg. Carlos María Ljubetic, a fin de facilitar el ejercicio de su derecho político.

Este y otros temas fueron debatidos en la reunión de este lunes 11 de noviembre por los integrantes de la Comisión Coordinadora de Elecciones, que estuvo presidida por la Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka y el Ministro Jaime Bestard.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.