Destacan avances en la aplicación de los procesos electorales a nivel regional

Los nuevos Sistemas de Información y Elecciones en el Paraguay fue el principal tema de debate del último día del Seminario “Democracia e Información: Transformaciones en la Participación Política y Electoral” que se desarrolló en nuestro país del 11 al 12 de noviembre

image

El sistema de Voto denominado secuencial que podrá aumentar a 300 electores por mesa, que plantea para ello reorganizar la estructura de la mesa de votación y que los ciudadanos puedan sufragar al menos tres por vez, como alternativa para acelerar el proceso de votación fue una de las propuestas que presento el Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Carlos María Ljubetic ante los participantes del foro que se realizó en nuestro país organizado por la Justicia Electoral y el Instituto Democracia y Sociedad (IDESO).

Del encuentro participaron destacados invitados internacionales expertos en temas electorales de países como Chile, EEUU, Argentina y Paraguay.

Por su parte, el Asesor Técnico del organismo electoral paraguayo, Lic. Luis Alberto Mauro, expuso respecto a los nuevos sistemas de información que existen en nuestro país y citó los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública promulgada en setiembre de este año y lo implementado por la Justicia Electoral en lo que respecta a las formas de comunicación con la ciudadanía a través del portal web inclusivo de la institución y las redes sociales.

La introducción de tecnología y las innovaciones en el sistema electoral, aplicadas por el organismo electoral paraguayo han contribuido a la transparencia del proceso, manifestó en su momento el Dr. Pablo Gutiérrez, disertante invitado de la República de Chile, con vasta experiencia en temas electorales, quien destacó además; la importancia de que los partidos políticos den un impulso a esta nueva forma de trabajo para aumentar la participación de la ciudadanía.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.