Protección del RCP y las Internas simultáneas de los partidos políticos, principales desafíos del TSJE

El Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Abog. Jaime Bestard, destaca la conformación del Consejo del Registro Electoral, con los representantes de los partidos políticos, la cual permite consolidar la institución electoral mediante el control mutuo, a fin de custodiar la voluntad popular.

image

El Consejo del Registro Electoral conformado por el TSJE, en cumplimiento de la Ley 635/95, inició trabajos tendientes a mantener actualizado el Registro Cívico Permanente (RCP).

En ese contexto, el Ministro Bestard consideró fundamental el rol que desempeñan los integrantes del Consejo, atendiendo a que el control mutuo entre los partidos es la clave del éxito del proceso electoral paraguayo.

Destacó que las Elecciones Internas simultáneas previstas para el 26 de julio del 2015, serán históricas dentro de la Política del Paraguay, y como desafío la Justicia Electoral adoptó el compromiso de organizarlas a fin de demostrar la capacidad técnica y logística que tiene la institución.

“Vamos a proporcionar la logística necesaria, respaldando a los partidos políticos y vamos a tratar de evitar el doble voto de personas que se encuentran afiliadas en más de un partido político, quienes votan en distintas internas, con lo que se logrará el primer gran paso durante el proceso electoral”, sostuvo el Ministro, quien asumirá la Presidencia del TSJE el 1 de enero del 2015.

El segundo desafío será la obtención de unas Elecciones Municipales con resultados legítimos, atendiendo su complejidad por la cantidad de distritos que elegirán a sus autoridades locales. “Son 250 distritos del país, instamos a los partidos políticos a cuidar los Padrones; ante esos traslados que son más peligrosos, tengan los ojos bien abiertos y señálennos para que podamos tomar las decisiones que correspondan dentro del TSJE en su momento, en la etapa de las verificaciones”, manifestó con firmeza durante la asunción de los integrantes del Consejo, cuyos directores son Matías Fernández (ANR) y Mirtha Vergara de Franco (PLRA).

Los demás miembros son; Mirtha Isabel Fretes (UNACE), Josefina Duarte de Benítez (AP), Elías Ariel Almada Cáceres (FG), y Édgar Arnaldo Aquino Blasser (PEN), de partidos políticos con representación parlamentaria. Como representantes técnicos fueron nombrados, Jorgelina Candia de Valdéz (PDP), y Patricia Closs (PPQ).
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.