Jornada Nacional demostró gran interés de las personas con discapacidad para participar en el proceso electoral

Funcionarios de las 264 Oficinas Distritales del Registro Electoral, comisionados a la Jornada Nacional de Inscripción para Personas con Discapacidad, que se desarrolló con éxito el miércoles 3 de diciembre pasado, se instalaron en todos los lugares públicos previstos. La Dirección de Servicios Electorales calificó de muy buena experiencia, que servirá para las Elecciones Municipales del año 2015.

image

La Dirección General del Registro Electoral, en coordinación con las Direcciones de Servicios Electorales, Recursos Electorales y Logística Electoral, todas dependencias de la Justicia Electoral, permitió obtener una experiencia valiosa durante la Jornada Nacional de Inscripción para personas con discapacidad.
Gran interés existe de este sector de la sociedad en participar del proceso electoral, hecho que se expresó con la concurrencia a las mesas de inscripción instaladas en diferentes puntos del país, principalmente de las personas provenientes de lugares lejanos hasta las capitales departamentales.

La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano informó que se reflejó la participación importante de personas con discapacidad intelectual y también física.
Los funcionarios inscriptores se encargaron, a la vez, de difundir el mensaje institucional de la Justicia Electoral que las personas con discapacidad intelectual están en su derecho de inscribirse en el Registro Cívico Permanente, al igual que cualquier ciudadano paraguayo.

La directora Llano comentó que para llevar adelante el Programa del Voto Accesible, previamente habían mantenido una serie de reuniones durante meses con organizaciones que aglutinan a las personas con discapacidad, de la que se obtuvo sugerencias de parte de cada uno de los grupos.

Igualmente, para las inscripciones en el RCP a personas con discapacidad, los jefes y funcionarios de las Oficinas Distritales fueron capacitados especialmente, con apoyo de la Fundación Saraki, reiteró.

La Justicia Electoral estuvo en todos los lugares, cumplió con el plan trazado para las inscripciones, y las autoridades consideran una satisfacción el avance en materia de inclusión efectiva, manifestó Llano.

Resaltó por otro lado, la gran concurrencia de personas a la mesa de inscripción instalada en la Gobernación de Alto Paraná, donde los funcionarios inscriptores tuvieron la colaboración del Centro de Sordos, cuyas autoridades facilitaron el traslado a sus socios residentes en los Distritos de Hernandarias y Presidente Franco.

Con la cooperación de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), prosigue la Campaña Nacional de Inscripción al RCP, cuyo periodo de cierre fenece el 30 de diciembre del 2014.

En ese marco, es importante recalcar que para poder participar de las elecciones municipales del año 2015, el ciudadano debe estar inscripto en el RCP.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.