Las bondades del Sistema TREP de la Justicia Electoral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral encarará un nuevo desafío durante el 2015, año eminentemente electoral, y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), será aplicado nuevamente en las internas partidarias, a pedido de los propios partidos políticos, y en las Elecciones Municipales.

image

El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que ha utilizado la Justicia Electoral en las Elecciones Generales pasadas, facilitó y cooperó con la misión de brindar a la ciudadanía con seguridad, tranquilidad y en forma transparente los resultados oficiosos, que días después fueron confirmados por los Tribunales Electorales que realizaron los cómputos de los votos para cada cargo electivo, por lo que se concluyó indiscutible.

El Ministro Jaime Bestard, durante la asunción al cargo de Presidente del TSJE que lo ejercerá a partir del 1 de enero próximo, anunció que nuevamente se aplicará el Sistema TREP, como es habitual, lo cual permitirá en muy corto tiempo dar los resultados oficiosos de los 250 Municipios en unas elecciones consideradas muy complejas por la cantidad de distritos con que cuenta la República.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Abg. Blas Chamorro, se mostró a favor del apoyo logístico, principalmente el Sistema TREP, que brindará la Justicia Electoral.

Expresó que la fiabilidad del sistema de transmisión refleja la transparencia de los resultados, y aguardarán que una vez más pueda contribuir tal como es la intención, tanto del TSJE como de los partidos políticos, de acompañar esa expectativa que hacen nacer en la ciudadanía.

Los comicios internos de las diferentes agrupaciones políticas reconocidas por la Justicia Electoral se realizarán en un solo día, en forma simultánea, el 26 de julio de 2015. Las Municipales se realizarán el 15 de noviembre del mismo año.

Cabe recordar que la operatividad del Sistema TREP en casi la totalidad de los cargos electivos, resultó positiva y exitosa en las Elecciones Generales del 21 de abril de 2013.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.