Campaña Nacional de Inscripción 2014 registró a 289.549 ciudadanos a nivel país

Un total de 164.179 corresponden a personas que se inscribieron por primera vez, informó la Dirección General del Registro Electoral durante una conferencia de prensa, en la que se brindó los detalles del proceso que se realizará en los primero meses del 2015 con respecto a la depuración y actualización del Registro Cívico Permanente para elaborar el Padrón Nacional para las Elecciones Municipales.

image

El director del Registro Electoral, Abg. Matías Fernández, y la Vice Directora, Escr. Mirta Vergara, informaron este lunes, que aún sin efectuarse el cruzamiento de los datos con el Registro Civil de las Personas y el Departamento Identificaciones de la Policía Nacional, el RCP tiene un total de 4.019.389 inscripciones realizadas hasta el 30 de diciembre del 2014.

El titular del Registro Electoral aclaró que variará la cifra de personas que estarán habilitadas para votar en las próximas Elecciones Municipales, atendiendo a que se debe realizar la depuración con las 120.324 personas que se reinscribieron o realizaron cambio de domicilio, además con los datos de las inscripciones automáticas de jóvenes que cumplieron 18 años de edad, y la exclusión de los miembros activos de las FFAA y la Policía Nacional, los interdictos, los que poseen sentencias judiciales y los difuntos.

Por su parte, la Vice Directora recordó que está vigente el periodo de Tachas y Reclamos, que posteriormente los Juzgados Electorales deberán analizar y determinar la exclusión en caso de presentarse algún incidente sobre las inscripciones.

El próximo 30 de marzo estará listo el Pre padrón, con la cifra de personas habilitadas para votar, que será socializada con los partidos políticos y la ciudadanía, anunció el Abg. Fernández.

Igualmente, la cifra global de las inscripciones en el RCP sufrirá variación con el cruzamiento que se realizará con las personas inscriptas en el exterior, que son 21.306 paraguayos, atendiendo a que podrían haber vuelto al país y radicarse en algún distrito dentro de la República.

Los paraguayos en el exterior no estarán habilitados para sufragar en las próximas Elecciones Municipales, aclaró en otro momento el titular del Registro Electoral, al tiempo de acotar que la variación de la cantidad no será muy significativa.

Cabe recordar que el Padrón Nacional para las Elecciones Generales del 21 de abril del 2013, estuvo integrado por 3.518.029 personas habilitadas, incluido los electores en el exterior. 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.