Asesor del TSJE se reunió con miembros de la ANR para establecer líneas de cooperación para elecciones internas

El Abg. Alberto Barrios, asesor de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recibió al Dr. Rubén Rolón y a la Sra. Irina Arbo, de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, en una reunión con miras a establecer las bases del acuerdo cooperativo que permitirá el trabajo en conjunto de la Justicia Electoral con el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, para las internas simultáneas de los partidos políticos que se realizarán por primera vez en nuestro país el 26 de julio del 2015.

image

Como un desafío muy grande se refirió el Abg. Barrios a las elecciones simultáneas a ser llevadas a cabo en julio próximo, y por lo mismo, destacó lo fructífero de trabajar en tiempo y forma para llegar de la manera más preparada posible a las instancias electorales. Llevar a cabo la planificación del trabajo con la antelación requerida y prever todos los detalles necesarios es el principal interés de cooperación, por lo cual se llevará adelante el proceso con el cuidado correspondiente, acotó.

Con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Justicia Electoral y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se oficializará en febrero del próximo año la utilización de los centros educativos tanto públicos como privados como locales de votación.

Mediante el acuerdo, el MEC entre otras cosas, se compromete a mediar con los directivos de las instituciones educativas para que colaboren con las tareas que serán realizadas por el organismo electoral para la organización y adecuación de estos locales en las internas partidarias simultáneas y en las elecciones municipales.

En tal sentido, para el domingo 26 de julio, fecha en que se realizarán los comicios internos, se necesitarán aproximadamente 1200 locales de votación; la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado solicitó oficialmente la utilización de 430 locales, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estima precisará unos 400 más y se aguarda la definición de los demás Partidos con representación parlamentaria, las Concertaciones, Alianzas y Movimientos que pudieran presentar igualmente candidatos a que pidan la cantidad de locales de votación que requerirán. Importante es recordar que la Justicia Electoral tiene registrada a 27 agrupaciones políticas que activan en nuestro país.

En el marco del proceso electoral, se prevé igualmente a partir de mayo próximo realizar los simulacros en torno a la aplicación del sistema TREP que será utilizado tanto para las internas partidarias como para las municipales propiamente dichas de noviembre. Para esto se están realizando las actividades previas con los representantes de las organizaciones políticas para realizar los ensayos que fuesen necesarios, tendientes a garantizar la transparencia y veracidad de los resultados.

En adelante se prevén próximas reuniones entre el TSJE y el TEP, en orden de tener el mismo lenguaje sobre la ayuda requerida que la Justicia Electoral prestará a este último, para lograr así unas elecciones transparentes y exitosas, remarcó el asesor Alberto Barrios.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.