Representantes de organizaciones civiles reciben orientaciones técnicas para conformación de movimientos políticos

Numerosos son los ciudadanos que, en representación de agrupaciones políticas en formación y grupos civiles, manifestaron interés en recibir información y asistencia técnica para así poder reunir los requisitos legales exigidos por la Ley 834/96, en su artículo 17.

image

El proceso de fortalecimiento de la Democracia precisa de un acompañamiento constante de las autoridades electorales ante las necesidades de las diferentes nucleaciones políticas del país; para ello, la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral acompaña todo proceso electoral que soliciten las organizaciones políticas en proceso de reconocimiento, con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento y al correcto funcionamiento democrático.

El ciudadano Angel Vera Sales, del Distrito de Curuguaty, recibió las primeras orientaciones para constituir un Movimiento Político con miras a las Elecciones Municipales previstas para noviembre del 2015.

Igualmente, el Sr. Denis Cabañas, representante del Movimiento Político “Primero J. Augusto Saldívar”, de dicha ciudad del Departamento Central, fue instruido de acuerdo a lo que establece el Manual de Procedimientos para constitución de Movimientos Políticos, y en base a un modelo de expediente para la solicitud de reconocimiento ante el Tribunal Electoral de la Capital.

La Justicia Electoral recuerda que el plazo para la petición de reconocimiento fenece el 30 de marzo próximo, por lo que los ciudadanos interesados en presentar candidaturas dentro de un Movimiento o Partido Político, deben acercarse a la institución antes del plazo referido.

Es importante aclarar, además, que ninguna nucleación política en formación que no tenga el reconocimiento de la Justicia Electoral, podrá realizar una concertación electoral con otra agrupación política.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.