Justicia Electoral facilita accesibilidad al voto a embarazadas y adultos mayores

A partir del 16 de marzo será habilitado el Centro de Atención Telefónica para que las personas que deseen su inclusión en la Mesa N° 1 puedan llamar y solicitar el servicio

image

Implementar el Voto Accesible en las próximas Elecciones Municipales es uno de los desafíos que enfrentará este año la Justicia Electoral.

En este sentido, el 18 de noviembre de 2014 el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aprobó por Resolución N° 270 el proyecto que facilitará el ejercicio del sufragio activo a las personas con discapacidad física. Pero no solo esto, también pretende asegurar el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Código Electoral a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores de setenta y cinco años.

De esta manera, fue oficializado el trabajo iniciado por la Dirección de Servicios Electorales, a cargo de la Lic. Daisy Llano, en coordinación con las direcciones de Logística y Recursos Electorales, acompañado por la Fundación Saraki y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Para llegar a la meta propuesta, a partir del 16 de marzo será habilitado el Centro de Atención Telefónica con los números 0800 11 8000 o (021) 618 0111 de esta manera; los interesados podrán solicitar la inclusión de su nombre en el padrón electoral que corresponda a la Mesa N° 1 de su local de votación.

La Mesa N° 1 será instalada en las inmediaciones de la entrada al local de votación para asegurar el fácil acceso a los ciudadanos. El proceso para ser beneficiario es llamar a los números mencionados y facilitar los datos solicitados.

A través de este mismo sistema electores de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá podrán requerir también ser beneficiarios del programa piloto Voto en Casa, dirigido a personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa, que no puedan acudir al local de votación, podrán votar en sus domicilios.

Previo llenado de un formulario de solicitud, se deberá demostrar la discapacidad a través de constancias expedidas por profesional médico visadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y/o la SENADIS.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.