Centro de Atención Telefónica incluirá a electores en padrón de la Mesa Accesible y el Voto en Casa

La Justicia Electoral insta a las personas con discapacidad física y a los adultos mayores que tengan inconvenientes para acercarse a la mesa de votación donde habitualmente sufragaban, a llamar al (021) 6180111 o al 0800 11 8000, líneas telefónicas que estarán habilitadas desde el 16 de marzo exclusivamente para este servicio que se implementará en las Elecciones Municipales de noviembre próximo.

image

El período de inclusión en el Padrón Electoral de la Mesa Accesible que funcionará en la Mesa Nº 1 de cada local de votación, será del 16 de marzo al 10 de julio próximo; y para ser beneficiario del Voto en Casa, deberán comunicarse del 16 de marzo al 30 de julio, informó la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, miembro de la Comisión de Tareas Relativas al Voto Accesible, durante una entrevista concedida al programa Paraguay Noticias del Canal público Paraguay TV HD.

La Mesa Accesible será instalada en un lugar de fácil acceso, para las personas con discapacidad física y los adultos mayores que tengan dificultades para acercarse a la Mesa de votación donde figuren de acuerdo al padrón electoral elaborado por orden del apellido en base al abecedario.

Para llegar a la consecución de este proceso, es importante que los electores interesados en acceder a este servicio, acudan al llamado por la vía telefónica; o en su defecto, se acerquen a las Oficinas Distritales del Registro Electoral, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 07:00 y las 19:00 hs.

Igualmente, para la inclusión de los electores al padrón de la Mesa Accesible, la Justicia Electoral instalará una mesa de registros en la sede central de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), ubicada en Fernando de la Mora- Zona Norte.

El Voto en Casa será implementado en seis ciudades, Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque y Capiatá. Luego de que se proceda con la recepción de la solicitud, una comisión integrada por representantes de la Comisión Voto Accesible, de la Coordinación de Elecciones de la Justicia Electoral, un profesional médico, además de un representante de la SENADIS, verificará el estado de salud del interesado en ser beneficiario de este plan piloto, explicó Llano.

Tras el cierre del período de inclusión para el padrón electoral en la Mesa Accesible, la Justicia Electoral trabajará con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para adecuar los locales de votación donde se requerirá de este servicio, en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones del Estado.

El trabajo de este proyecto se ha iniciado en el 2014, lo cual permitió elaborar el Reglamento del Voto Accesible, aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para su aplicación efectiva. La cooperación de la SENADIS y varias organizaciones que trabaja en pro de las personas con discapacidad, fue fundamental para el desarrollo de la inclusión social en materia electoral.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.