Tareas en la Codirección de Identificaciones brindan facilidades a ciudadanos en edad de votar

La Dirección General del Registro Electoral posee la administración conjunta del Registro Civil de las Personas y del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, de acuerdo a lo que establece el Artículo 29 de la Ley 635/95 de Organización de la Justicia Electoral.

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Los funcionarios de la Codirección del Departamento de Identificaciones, a cargo de Gerónimo Rodríguez, tienen el trabajo, además de contribuir en la elaboración de los documentos de identidad, de trasferir semanalmente los datos de interés electoral a la Dirección del Registro Electoral, y a la Dirección de Informática para su procesamiento para el Registro Cívico Permanente (RCP), en cumplimiento del Artículo 30 de la citada normativa electoral.

Para el efecto, la Codirección cuenta con una infraestructura y recursos humanos a fin de brindar una mayor facilidad a los ciudadanos en edad de votar, a que sean inscriptos en el RCP o para solicitar su documento de identidad, considerando que este último es requisito indispensable para ejercer el derecho al sufragio.

Los funcionarios de la Codirección de Identidad Electoral están distribuidos en 21 de las 60 Oficinas Regionales del Interior del país; e igualmente en las distintas Secciones de la Oficina Central, en los turnos Mañana y Tarde, informó Rodríguez.

Las Secciones del Departamento de Identificaciones, donde la Codirección de Identidad Electoral tiene presencia, son; Regionales y Móviles, Archivo, Reclamos, Cedulación Extranjera, Asuntos Legales, Legales Regionales, Dactiloscopía, Entrega de Cédulas, Consulado, Escaneo, Impresión y Copiado, y Producción de Cédulas y Pasaportes.

Uno de los trabajos efectuados en forma conjunta entre la Justicia Electoral y la Policía Nacional, permitió instalar en el sistema informático del Departamento de Identificaciones un ícono, el cual resalta la Inscripción Automática de los jóvenes de 18 años de edad en el RCP. Este sistema programado permite que el ciudadano beneficiado con la Ley 4559/12 pase hasta el box habilitado en la sede central de la unidad policial para confirmar o actualizar su lugar de votación.
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