Intensifican tareas tendientes a la aplicación efectiva de la Mesa Accesible y el Voto en Casa

En el marco del plan Voto Accesible, previsto para las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015, el proceso organizativo para la inclusión de las personas con discapacidad en el padrón electoral de la Mesa Nº 1 de cada local de votación, avanza con gran expectativa, informó la Sra. Daisy Llano, Directora de Servicios Electorales y miembro de la Comisión para Coordinar las Tareas Relativas al Voto Accesible.

image

Del 16 de marzo al 10 de julio, estará habilitado el Centro de Atención Telefónica para que las personas con discapacidad, familiares o amigos puedan llamar al (021) 6180 111 o al 0800 11 8000, y solicitar la inclusión de los nombres en el padrón de la Mesa Accesible, que funcionará en la Mesa Nº 1 de cada local de votación a nivel nacional.

La Mesa Accesible estará preparada para facilitar el voto de las personas con discapacidad, principalmente en los miembros inferiores, y los adultos mayores que tengan dificultades para caminar y subir escaleras, explicó la Directora de Servicios Electorales en una entrevista concedida al programa televisivo La Mañana de cada día.
Igualmente, para ser beneficiario del plan piloto Voto en Casa, los interesados de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Luque y Capiatá, podrán comunicarse del 16 del corriente al 30 de julio.

Este servicio estará disponible para las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa. En esta primera etapa, el Reglamento de Voto Accesible establece que la cantidad de electores beneficiados para el Voto en Casa no podrá superar el 0.05% del total de electores habilitados para el distrito respectivo; es decir, hasta 500 personas.

Una vez solicitado, con un certificado médico visado por el Ministerio de Salud Pública, una comisión integrada por representantes de la Justicia Electoral, de la Comisión Voto Accesible, de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y un profesional médico, certificarán con una verificación in situ de la persona que desea ejercer su voto en su propio domicilio, que efectivamente no puede trasladarse al local de votación.

Para el día de las votaciones, los miembros de la Mesa Receptora de Votos del local de votación más cercano al domicilio de la persona que votará en su casa, se movilizarán, acompañados de los apoderados de los partidos políticos y de la Justicia Electoral para facilitar el sufragio, hasta el domicilio del elector. La comitiva deberá volver al local de votación, a más tardar para el cierre de votación, informó la Sra. Llano.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.