Reafirman compromiso de trabajar por unas Elecciones Municipales más inclusivas

Con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, la Ministra - Secretaria Ejecutiva de la Secretaría por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Rocío Florentín, la Senadora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Blanca Fonseca e invitados especiales, el máximo organismo electoral realizó el lanzamiento oficial del Programa Voto Accesible y habilitó el Centro de Atención Telefónica para las personas con discapacidad.

image

Facilitar el ejercicio del sufragio activo por parte de las personas con discapacidad y asegurar el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Código Electoral a las embarazadas y a los adultos mayores, es el objetivo del trabajo que viene realizando desde el 2012 la Justicia Electoral con el acompañamiento de la SENADIS, la Fundación Saraki y organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad.

En este contexto y teniendo como norte poner en práctica los alcances del Reglamento Voto Accesible, el máximo organismo electoral del país lanzó en forma oficial este servicio que pretende hacer cumplir en forma efectiva preceptos constitucionales que establecen la igualdad de derecho al voto de todos los ciudadanos.

Además, puso en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica para que las personas con discapacidad o sus familiares llamen y soliciten su inclusión en el padrón electoral de la Mesa N° 1 de los locales de votación o soliciten igualmente ser beneficiarios del Plan Piloto Voto en Casa dirigido a personas con discapacidad física severa o con disfuncionalidad motora severa, que no puedan acudir al local de votación en las Elecciones Municipales de noviembre próximo.

Los números telefónicos habilitados para el efecto son: el 0800-11-8000 o el (021) 618-0111 de lunes a viernes de 07:00 a 13:00hs.

Este es un paso sumamente importante para nuestro país y un aporte significativo para la democracia; en corto tiempo se cumplió con las recomendaciones de los organismos internacionales de observar y promover mecanismos para la integración plena de las personas con discapacidad y de que esto perdure en el tiempo, manifestó el Presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard al tiempo de; reafirmar el compromiso institucional de seguir con las tareas emprendidas a favor de este sector de nuestra sociedad.

Por su parte la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano destacó los alcances del Reglamento Voto Accesible que tiene entre sus componentes mecanismos que permitirán asegurar el ejercicio del sufragio por parte del elector y el importante rol que cumplirá para el efecto; el Centro de Atención Telefónica. Remarcó igualmente que la sociedad en su conjunto debe asumir el compromiso de colaborar para que la accesibilidad sea una realidad.

En representación de las personas con discapacidad, Mario Rubén Marecos agradeció el trabajo realizado por la Justicia Electoral, de hacer respetar los derechos constitucionales de este importante sector de la sociedad que representa el 15 % de la población y sobre todo por poner en práctica una política de inclusión real y efectiva.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.