Justicia Electoral inició un nuevo programa de charlas sobre educación cívica a funcionarios de empresas privadas

Con el objetivo de impartir conocimientos sobre los numerosos proyectos que tiene el organismo electoral del país para las próximas Elecciones Municipales, y atendiendo al pedido de varias firmas privadas de capacitar a sus empleados sobre la importancia de la participación ciudadana como responsabilidad dentro de una sociedad, el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) inició un nuevo e importante programa de concienciación.

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La primera serie de charlas fue impartida el jueves pasado, a dos grupos de 30 funcionarios cada uno, de la empresa de Servicios de Limpieza en General “El Mejor”, a pedido de la propia firma privada que expresó su deseo de que sus componentes tomen conciencia de que forman parte de la sociedad, y que como electores cuentan con derechos y obligaciones de participar activamente en las elecciones, a fin de elegir a sus representantes locales, como Intendentes y Miembros de Juntas Municipales, informó la Dirección del CIDEE, a cargo de la Abg. Liliana Ruiz Díaz.

El programa de capacitación, que se extenderá a otras firmas privadas atendiendo a que varias solicitaron este servicio, incluye la Constitución Nacional, los derechos como ciudadano, como elector, y la importancia de participar de las elecciones venideras.

Los funcionarios se interiorizaron sobre el proceso de votación; que deben inscribirse en el Registro Cívico Permanente para convertirse en electores; y que el único requisito para votar es la cédula de identidad, igualmente vencida.

Impartir conocimientos al ciudadano sea en un lugar público o privado, permitirá que la información se expanda en la ciudadanía en general, es una excelente manera de concretar los objetivos trazados por la Justicia Electoral, informando sobre las innovaciones y los servicios que se prestarán en la jornada eleccionaria del 15 de noviembre de 2015, expresó la Abg. Ruiz Díaz.

Con las capacitaciones se pretende además, difundir el proyecto de aplicación de un nuevo mecanismo de votación denominado Voto Secuencial, lo cual evitará que el elector pierda tiempo formando fila para votar. Igualmente se busca orientar a los funcionarios, sobre cómo marcar el boletín de voto para evitar su nulidad.

Cómo y quiénes pueden ser beneficiarios del programa Voto Accesible, qué incluyen los mecanismos de la Mesa Accesible, la Mesa de Consulta y el Voto en Casa, también forman parte de las charlas, partiendo de la base de que cualquier ciudadano puede tener un familiar, o un amigo, o un vecino con discapacidad física.

Asimismo, reciben numerosas informaciones de cómo avanza la accesibilidad en el sistema electoral paraguayo.

Es importante recordar que están habilitadas las líneas telefónicas (021) 6180111 y el 0800 11 8000, en el Centro de Atención al Ciudadano, para solicitar ser beneficiario de la Mesa Accesible o el Voto en Casa.
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