“Semillita”, comprometido en impulsar el desarrollo integral en la primera infancia

El Instituto de Educación Inicial Semillita, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); en sus 14 años de funcionamiento dentro de la Justicia Electoral, ha logrado consolidar y sentar las bases de una educación integral con la intención de fortalecer el aprendizaje en niños.

image

Su apertura se dio en el año 2001, y en la actualidad alberga a 107 niños; desde los 3 meses hasta los 6 años de edad. Cuenta con 26 funcionarios al servicio de la educación, mientras que el equipo técnico está conformado por 11 miembros; administradora, psicólogo, encargado de suministros, cocineras y personal de limpieza; las salas de enseñanza están divididas, en Sala de Lactancia, que es integrada por niños desde los 3 meses hasta el 1er año de edad; Maternal 1, recibe a niños de 1 y 2 años; Maternal 2, a niños de 2 y 3 años; Pre- Jardín, a los de 4 años; Jardín, a los de 5 años; y Pre – Escolar, a niños de 5 y 6 años de edad.

La exigencia al plantel docente apunta a la excelencia de los maestros que buscan el desarrollo y aprendizaje del niño a través de la metodología del juego, donde este aprende y a su vez recibe la información y el conocimiento de acuerdo a sus necesidades y edad, contribuyendo de esta manera en su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social favoreciendo el sano y adecuado crecimiento.

En el Pre- Escolar se aplica la educación integral y bilingüe, enseñando el guaraní y conceptos básicos del inglés; se pretende que, a la medida que Semillita le pueda dar herramientas al niño para desenvolverse, ellos logren incorporarse a la vida educativa sin dificultades y se pueda obtener un resultado favorable.

El proceso de aprendizaje desde el Maternal y en las siguientes Salas se da a través del planeamiento otorgado por el MEC, que se implementa de acuerdo a las edades.

La finalidad es lograr el buen relacionamiento de los niños con la sociedad. Los alumnos de la institución son preparados para incorporarse al primer Ciclo Escolar, ya con la capacidad de escribir, leer, y resolver de manera lógica los problemas a los que se enfrentan a su edad.

Los docentes de la institución, periódicamente son capacitados a nivel de Educación inicial aprobado por el MEC.

La alimentación está supervisada por profesionales nutricionistas y consiste en desayuno, media mañana y almuerzo.

“Pasión, amor, perseverancia y constancia”, es el lema que prima en el instituto. Es importante mencionar que el acompañamiento de los padres para el aprendizaje correcto de los niños es vital para el desarrollo y su adaptación a la sociedad.

Semillita tomó el desafío de incorporar a la enseñanza, clases de ajedrez para los alumnos del Pre-Escolar, lo cual se considera de gran importancia como beneficio de alto nivel en el incremento de la inteligencia, la creatividad y el rendimiento escolar en los niños; por ello, en el 2014 aparece el “Club de Ajedrez Semillita”.

Las clases de Informática fueron incluidas dentro del proceso de aprendizaje como herramienta para el desarrollo de nuevas habilidades en el niño/a y también se considera necesaria para que en el resto de su vida educativa pueda desenvolverse sin obstáculos.

La Educación Inicial es muy importante para la vida del niño, ya que, le da mucha seguridad, capacidad, autonomía e independencia; lo ayuda a sentirse capaz y eso es lo que marca la diferencia en su desarrollo.

La primera infancia es una etapa importante en la vida, en ella se potencian las capacidades de los niños, se adecuan al lenguaje de su entorno, se apropian de la cultura de su comunidad, construyen su identidad y adoptan habilidades para la convivencia. Es un derecho que tienen los mismos, el de acceder a la Educación Inicial. Por ello, Semillita tiene la visión de promover una educación participativa y transformadora.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.