¿Cómo se aplicará el Voto en Casa el día de las Elecciones Municipales?

El compromiso asumido por la Justicia Electoral a favor de las personas con discapacidad, mediante la implementación del plan piloto Voto en Casa, es con el objetivo de lograr un proceso más inclusivo en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015.

image

El día de la votación las personas encargadas de realizar este proceso serán los miembros de la mesa receptora de votos designados por los partidos políticos, el Padrón Electoral tendrá como máximo 15 electores en la lista; esta mesa será habilitada exclusivamente para la aplicación del plan piloto Voto en Casa.

La apertura oficial se dará al mismo tiempo que las demás mesas para el sufragio, una vez que se dé inicio a las visitas en cada casa, estas se realizarán por zonas, la lista estará ordenada por distritos y parroquias. Se tomará en cuenta que las personas que deseen votar, lo podrán hacer sólo si viven en el mismo distrito donde estén inscriptos.

El proceso de voto en casa es el mismo que el que se realiza en una mesa de cualquier local de votación; si el beneficiado solicita sufragar acompañado de un familiar, lo podrá hacer; el único requisito es que se puede comunicar.

Los Miembros de Mesa darán un tiempo para que el elector pueda votar por su candidato de preferencia; terminado el proceso y colocada la papeleta en la urna, culminará el proceso del sufragio.

Terminada la visita a los domicilios de los beneficiarios y luego de que hayan sufragado todos los inscriptos en el Padrón Electoral, los Miembros de Mesa deberán volver hasta el local designado para el cierre de mesa y el conteo de votos.

La Justicia Electoral impulsa este plan piloto con la finalidad de facilitar el derecho al voto; esta iniciativa es una forma de inclusión real y efectiva para asegurar la participación electoral de todos los ciudadanos sin discriminación alguna.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.