Oficinas Distritales del Registro Electoral estarán abiertas el feriado y fin de semana para inscripciones en el RCP

La Campaña de Inscripción Nacional en el Registro Cívico Permanente (RCP) sigue su curso de manera satisfactoria; del 1 de marzo, hasta la fecha, se registraron 9.308 procedimientos de nuevas inscripciones y reinscripciones a nivel nacional.

image

En dos meses de la Campaña Nacional, Marzo y Abril, un total de 6.032 personas fueron ingresadas por primera vez al RCP; y otras 3.276 solicitaron sus traslados o cambio de domicilio, lo cual es denominado reinscripciones.

En tanto, en el último mes, 4.318 ciudadanos acudieron a los funcionarios distritales, de los cuales, 2.720 personas solicitaron formar parte del RCP.

En cumplimiento de la Ley 834/96, este viernes 1 de abril, estarán abiertas las 267 Oficinas Distritales de toda la República, para las inscripciones y reinscripciones.
El Artículo 130 establece que las inscripciones en el Registro Cívico Nacional y en el de Extranjeros se realizarán del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año, ante las mesas inscriptoras que funcionarán de martes a domingo, inclusive feriado.

Las inscripciones se realizan en el horario comprendido entre las 07:00 y las 13:00 horas.

Es importante dejar en claro que solo los ciudadanos que se hayan inscripto hasta el 30 de diciembre del 2014, estarán habilitados para sufragar en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015, de acuerdo con el Artículo 346 que Modifica y Regula el Artículo 130 de la misma normativa de aplicación electoral. “Cuando por circunstancias excepcionales la elección coincidiera con el periodo de inscripciones, tachas o reclamos, ella se realizará con los registros del año anterior”, señala textualmente.

En cuanto a los registros de los ciudadanos paraguayos y extranjeros con radicación definitiva, cabe recordar que está vigente la Ley N° 4559/12 de Inscripción Automática, para los jóvenes que cumplen 18 años de edad a partir del 16 de enero del 2012.

No obstante, es importante que los ciudadanos consulten sus datos personales en la web de la institución, de modo a mantener los registros proporcionados por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con precisión.

El único requisito para las inscripciones, es el documento de identidad vigente o vencido.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.