Justicia Electoral está abierta a que organizaciones colaboren con el programa Voto Accesible

Miembro de la Comisión Voto Accesible, Directora Daisy Llano, invitó a las organizaciones civiles a colaborar en la obtención de adeptos interesados en acceder a este beneficio, durante una entrevista concedida al programa Paraguay Noticias del Canal Paraguay TV HD.

image

Las personas con discapacidad que desean ejercer su derecho al voto, pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica, a través de las líneas habilitadas, (021) 618-0111 y 0800-11- 8000; igualmente, pueden acercarse hasta las filiales de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas (SENADIS), habilitado en varias partes del país, donde funcionarios del Registro Electoral se encuentran realizando el proceso de inclusión al Padrón Electoral de la Mesa N°1 o Mesa Accesible.

Asimismo, la Directora Daisy Llano instó a las organizaciones que quieran sumarse a este programa para colaborar con el registro de datos de las personas con discapacidad que deseen ser beneficiarias de la Mesa Accesible que se implementará a nivel Nacional; o el plan piloto Voto en Casa, para el Área Metropolitana.

Informó además que existen hasta la fecha 65 pedidos de interesados en acceder al Voto en Casa. En este momento, la Comisión Voto Accesible entró en la etapa de verificación in situ del estado de salud de los electores solicitantes.

Los servicios que comprenden el Voto Accesible, son, la Mesa Accesible de cada local de votación, donde serán beneficiarias las personas con discapacidad en sus miembros inferiores, adultos mayores y embarazadas. La Mesa Accesible estará ubicada estratégicamente para eliminar obstáculos y permitir que los electores no pierdan tiempo en formar filas para sufragar.

También el Voto Asistido donde los electores con discapacidad, que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, podrán servirse para estas operaciones de una persona de su confianza; además, se instalará una Mesa de Consulta a fin de ser utilizada para apoyo a personas con discapacidad y otras que la requieran.

Citó igualmente el plan piloto Voto en Casa que estará disponible en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá, y serán favorecidos los electores que presenten discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa, que no puedan trasladarse hasta el local de votación cercano a su domicilio.

Los electores que deseen ser incluidos en el padrón de la Mesa N°1 de su local de votación tienen tiempo de realizar el pedido correspondiente hasta el 10 de julio, así como también los que deseen ser beneficiarios del plan piloto Voto en Casa, pueden realizar la solicitud hasta el 30 de julio de 2015.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.