Hoy vence plazo para entrega de padrones partidarios depurados al TSJE

Los partidos y movimientos políticos deber acercar a la Justicia Electoral sus respectivos padrones y listados de proponentes, depurados en base a las recomendaciones dadas por el organismo electoral, para la correspondiente certificación, con miras a las Elecciones Internas Simultáneas del 26 de julio próximo.

Las agrupaciones políticas organizan sus comicios internos en forma independiente, con la supervisión de la Justicia Electoral para el cumplimiento de las leyes electorales.

En ese contexto, los partidos y movimientos políticos cuentan con sus respectivos padrones partidarios y listados de proponentes, respectivamente.

El Cronograma Electoral establece que una vez que cada agrupación política haya depurado sus padrones en base a los datos de los electores que obran en el Registro Cívico Permanente (RCP), proveídos por la Justicia Electoral, deberán proceder a la depuración, de las personas que integran las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, personas fallecidas, los interdictos y los ciudadanos que tengan sentencias judiciales firmes, atendiendo a que la Ley 834/96 les inhabilita para ejercer el derecho al sufragio activo y pasivo.

Una vez depurados, deberán remitir los documentos electorales a la Justicia Electoral, donde nuevamente se realizará un cruce informático de los datos de los afiliados de cada nucleación política con los del RCP, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) certificará, a los efectos de cumplir con lo establecido en el Artículo 352 de la citada normativa electoral, y para posteriormente ser entregados a los Tribunales Electorales con por lo menos 30 días de anticipación a la fecha de los comicios internos.

El Artículo 352 refiere que para las Elecciones Internas de los partidos políticos se reconocerá como único domicilio legal el que haya sido declarado por el elector en el Registro Cívico Nacional.

El plazo para la presentación de los padrones, fenece este jueves 21 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el Cronograma Electoral.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.