Adquisición de mobiliarios es para equipar Oficinas Distritales, Tribunales y Juzgados Electorales de toda la República

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard informó que las dependencias del área técnica y administrativa del Registro Electoral, y los órganos jurisdiccionales como los Tribunales y Juzgados Electorales, del interior del país serán equipadas después de 17 años de vida institucional.

image

La Justicia Electoral es un órgano autónomo cuya función primordial para fortalecer la Democracia paraguaya, es custodiar la voluntad popular. Para ello, los componentes de la institución se profesionalizan permanentemente en materia electoral y cumplen numerosas funciones técnicas para la transparencia y legitimidad, además de trabajar en la formación cívica de todos los actores políticos y la ciudadanía en general.

En ese contexto, el Presidente del TSJE aclara que la adquisición de mobiliarios (escritorios y sillas, entre otros) es imperiosa y necesaria para el buen desarrollo de las labores del plantel de funcionarios de las 268 Oficinas Distritales del Registro Electoral, y de los 10 Tribunales Electorales y 17 Juzgados Electorales del país, a fin de seguir manteniendo la credibilidad de la cual goza este organismo electoral de Paraguay ante la comunidad internacional como la Unión Europea (UE).

La adquisición de muebles de buena calidad y duraderos, para equipar las sedes de la Justicia Electoral en cada distrito de la República, se dio en cumplimiento a las disposiciones del Presupuesto General de Gastos, que fue objeto de profundo debate y ha sido aprobado en el Congreso Nacional, atendiendo a las carencias en materia de comodidades básicas con que cuentan las dependencias del organismos electoral en el interior del país.

El proceso de licitación contó con el concurso de 21 empresas del ramo, de las cuales cuatro salieron adjudicadas para la provisión de los respectivos muebles, previa aprobación de la Comisión Calificadora de los precios de las ofertas presentadas. El curso de la licitación se desarrolló con absoluta normalidad y transparencia, fue difundida a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) bajo el seguimiento riguroso de la Contraloría General de la República (CGR).

El Presidente del TSJE sostiene que se ha construido una institución fuerte y creíble para ejercer la función principal que es custodiar la voluntad popular. Además, el organismo electoral trabaja a través de sus funcionarios en la protección de la pureza del Registro Cívico Permanente (RCP). Es por ello que resulta de gran importancia la Codirección del Registro Civil de las Personas y la Codirección del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, cuyos registros son la base de los datos para elaborar el Padrón Electoral anualmente.

Las autoridades de la Justicia Electoral ratifican su compromiso de seguir trabajando a puertas abiertas; las informaciones con respecto al fortalecimiento de la institución son públicas y están disponibles para la ciudadanía en general.

Igualmente, construyen el buen manejo de los fondos públicos en cooperación con otras instituciones del Estado, mediante la implementación de mayores controles en la gestión administrativa.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.