Convocarán a apoderados de candidatos para adjudicar números y colores

Anticipar cualquier tipo de inconvenientes o discusiones que pudieran surgir en la adjudicación de números y colores a las agrupaciones políticas que presentarán candidaturas en las Elecciones Municipales es el objetivo de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos para ello; convocarán a los apoderados partidarios a reuniones previas

image

Si bien el Cronograma Electoral establece como plazo para la asignación de números y colores de boletines de voto el 14 de setiembre, el Titular de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. Cesar Rossel, anunció que mantendrá reuniones previas con los apoderados de las agrupaciones políticas que presentarán cargos en las próximas elecciones.

La convocatoria se hará conforme a cada Juzgado Electoral competente de todos los departamentos de la República, esto a fin de agilizar el trámite y evitar inconvenientes que pudieran surgir.

Importante es recordar que la Ley 834/96-Código Electoral Paraguayo en su Artículo 170 dispone que la votación será hecha en boletines únicos divididos en espacios cuadriláteros de cuatro centímetros, en otro punto especifica que el color será propuesto por los Partidos, Movimientos Políticos y Alianzas reconocidos con el número que le adjudique la Justicia Electoral, los cuales pasarán a ser propiedad exclusiva de los mismos mientras subsistan.

Hay que tener igualmente en cuenta el Artículo 172 de la misma ley que menciona que la Justicia Electoral convocará a una audiencia a los apoderados de los candidatos para la elección de los colores y números respectivos para aplicar a los boletines y queda garantizada la utilización de sus colores tradicionales a los partidos políticos que concurren a elecciones.

Mediando disidencias entre los respectivos apoderados, se dirimirá la cuestión, tomando como criterio, para el discernimiento de los colores, la cantidad de votos obtenidos por cada nucleación política, en primer lugar y la antigüedad de cada partido o movimiento político.

Finalmente Rossel mencionó que; en el caso de las Alianzas y Concertaciones, los colores y los números son adjudicados generalmente optando por el que represente a uno de los partidos políticos integrantes y por lo general no hay mucho inconveniente.

En caso de que se quiera utilizar los colores o número de un partido tradicional en un distrito donde no presentará candidatura, es necesaria la aceptación por escrito sobre la sesión de derechos.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.