Justicia Electoral garantiza transparencia en la inscripción de paraguayos en el extranjero

La organización de la Campaña de Inscripción en el extranjero se lleva a cabo cumpliendo el rol que le confiere la Constitución Nacional al organismo electoral paraguayo y utilizando un porcentaje mucho menor al presupuesto total asignado para el efecto.

image

El anuncio fue hecho por el Director y la Vicedirectora del Registro Electoral, Abg. Lidio Franco y la Esc Mirtha Vergara, acompañados de los Asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Carlos María Ljubetic y Sr. Luis Alberto Mauro, el Superintendente, Abg. Modesto Núñez, el Director de Ejecución Presupuestaria, Lic. Julián Sosa y el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Alberto Salas.

El presupuesto 2015 designó unos 5 mil millones de guaraníes para el rubro referente a la inscripción en el extranjero, sin embargo la Justicia Electoral utilizará solo el 42% durante los 45 días que durará la campaña, manifestó el Asesor del TSJE, Abg. Carlos María Ljubetic, quién aclaró igualmente que; el único mecanismo de inscripción existente es el establecido en la Ley N° 834/96 – Código Electoral Paraguayo, que dispone que la Justicia Electoral debe habilitar mesas inscriptoras, designando a sus funcionarios para que los ciudadanos en forma presencial y con la documentación requerida para el efecto, completen la solicitud correspondiente y pueda de esta manera formar parte del Registro Cívico Permanente (RCP).

La asignación de viáticos es muy inferior a lo que establece la ley; que habla de más de 400 dólares por día; sin embargo los funcionarios electorales viajarán con 150 dólares, con los que deberán cubrir los gastos de; estadía, traslado, comunicación y alimentación, además al volver deberán justificar los gastos realizados mediante facturas legales, explicó Ljubetic.

Respecto a la posibilidad de inscribir vía internet, recordó, que la Justicia Electoral había manifestado en reiteradas ocasiones, incluso ante el Congreso Nacional, la factibilidad del sistema; sin embargo no existe ninguna ley que modifique el procedimiento actual. Tampoco la institución esta jurídicamente habilitada para contratar funcionarios en el exterior que deban realizar las inscripciones.

Aclaró además que las personas que realizarán el trabajo, fueron designadas por confianza de los partidos políticos, como lo establece el Artículo 134 de la Ley N° 834/96 del Código Electoral, que otorga a las agrupaciones políticas el derecho a fiscalizar y vigilar todo el proceso para la formación del RCP por medio de sus representantes designados para el efecto; para que la inscripción sea válida se requiere de la firma de dos inscriptores de distintos partidos.

Las inscripciones se realizarán en 15 Consulados en los países designados; Argentina, España, Estados Unidos y Brasil. Se acordó con la Cancillería Nacional la habilitación de estos lugares también los sábados y domingos e inclusive feriados, para que los compatriotas puedan acudir a inscribirse.

Viajarán 33 inscriptores, 9 Coordinadores Técnicos, que tendrán la misión de controlar el correcto llenado de los talonarios y su posterior resguardo, además deberán realizar el trabajo de enlace con las organizaciones de paraguayos existentes para promocionar las inscripciones y 6 Coordinadores Generales, que viajarán solo para el acto de lanzamiento y presentación de la campaña en las ciudades respectivas y estarán en el extranjero no más de cinco días, entre ellos los Ministros del TSJE que acompañarán a las delegaciones.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.