Justicia Electoral apoya inscripción de paraguayos residentes en el extranjero vía internet

El Director de Recursos Electorales en representación de la Justicia Electoral, se reunió con miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para resolver temas que hacen a la aplicación del sistema de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), vía internet, de paraguayos residentes en el extranjero.

image

Coincidimos plenamente con los miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios, en la persona de su Presidenta la Diputada Esmérita Sánchez y el Diputado Horacio Carissimo, presentes durante el encuentro, que es posible brindar a los paraguayos residentes en el extranjero la posibilidad de que se puedan inscribir utilizando la tecnología, en este caso internet; mencionó el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, al término de la reunión que mantuvo con parlamentarios de la cámara baja.

Salas mencionó igualmente que; teniendo en cuenta que es responsabilidad de la Justicia Electoral preservar la pureza del Padrón, es necesario que se apruebe una Ley que habilite a la institución realizar este tipo de inscripción y otorgue la potestad al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de reglamentar el proceso y el sistema de inscripción vía internet.

Esto, a los efectos de que nuestros compatriotas residentes en el extranjero reúnan ciertos requisitos que permitirán cuidar la credibilidad del Registro Cívico (RCP), como ser; que demuestren la nacionalidad paraguaya y su residencia legal en el país donde viven actualmente.

Respecto al Voto vía internet, el funcionario electoral aclaró que por de pronto es prioridad resolver el sistema de inscripción para los paraguayos residentes en el extranjero porque si no están en el RCP no podrán votar en las elecciones generales.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.