Consejo del Registro Electoral califica de fundamental el proceso de inscripción en el RCP en el exterior

Los funcionarios inscriptores se encuentran en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, trabajando en forma coordinada con representantes de los partidos políticos, en el marco del compromiso de dar participación a los compatriotas residentes en el exterior; las tareas son encaradas con responsabilidad, honestidad y transparencia, a fin de seguir manteniendo el prestigio del Padrón Electoral ante los organismos internacionales.

image

Durante la reunión semanal, el Presidente del Consejo del Registro Electoral, Abg. Lidio Franco, señaló que es fundamental la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), de ciudadanos paraguayos residentes en el exterior, en cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los miembros del Consejo coinciden en que la tarea de inscripción se realiza con la debida seriedad, honestidad y responsabilidad que es debida, como acostumbra a efectuar el organismo electoral, con el control mutuo y el seguimiento correspondiente a diario.

Algunos de los integrantes del Consejo participaron de encuentros con paraguayos residentes en Buenos Aires, a fin de relevar información para mejorar el servicio de inscripción, lo cual permitió que el TSJE resolviera que se instalarán Mesas Inscriptoras Itinerantes, durante los fines de semana, inclusive feriados, durante la Campaña de Inscripción en el RCP en el Exterior.

Con respeto y mucho esmero se está trabajando. Hasta el martes 22 de setiembre, alrededor de 1.800 inscripciones se han registrado en los cuatro países, adelantó el Abg. Lidio Franco, también Director General del Registro Electoral.

Es importante el control mutuo entre los inscriptores de diferentes partidos políticos para la transparencia y fiabilidad de los datos asentados en los formularios del RCP, a fin de que sean consistentes y no surjan inconvenientes que motiven la nulidad, añadió el Abg. Lidio Franco.

La representante de la Concertación Avanza País ante el Consejo del Registro Electoral, Josefina Duarte, expresó en nombre de la agrupación política que acompaña el proyecto del Presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard, de impulsar la implementación de tecnología en el proceso de inscripción en el RCP, a través de Internet, a fin de reducir gastos y llegar a todos los compatriotas en el exterior.

El Director Franco agregó que la Justicia Electoral siempre estuvo abierta a la aplicación de tecnología y espera una decisión favorable en ambas Cámaras del Congreso Nacional, para dar cumplimiento a las exigencias de la ciudadanía paraguaya en el extranjero.

Manifestó que es importante mantener el control mutuo entre los partidos políticos con la inscripción vía Internet a fin de obtener la transparencia y garantía en los registros de los electores hábiles para el efecto.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.