Estudiantes de Derecho visitan sede central de la Justicia Electoral

Con la firme intención de conocer el funcionamiento de la estructura operativa que compone el órgano electoral conforme a lo que establece la Ley N° 635/95 - Código Electoral Paraguayo, alumnos del 6to. Semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Lorenzo Filial-Chore, Departamento de San Pedro, visitaron la institución.

image

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, dio la bienvenida a los universitarios para el recorrido por las instalaciones de la institución, para conocer en forma pormenorizada el funcionamiento del organismo electoral en las diferentes dependencias que lo componen.

Durante el encuentro, el asesor del TSJE, Abg. Gustavo Rojas, dio detalles referentes a la estructura organizativa de la Justicia Electoral, tanto en el ámbito administrativo-técnico, como jurisdiccional.

Entre los temas que fueron tratados se encuentra la composición de la Institución. Según el Artículo 1 de la Ley N° 635/95, comprenden, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los Tribunales Electorales, los Juzgados Electorales, Fiscalías Electorales, la Dirección de Registro Electoral y los organismos auxiliares.

Asimismo; expuso acerca de las funciones que desempeñan diferentes dependencias, como el Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE), que organiza las capacitaciones a funcionarios y a organizaciones políticas y civiles; y la Dirección de Servicios Electorales, encargada de regular el funcionamiento de las organizaciones intermedias. Estas dos dependencias fueron creadas a instancias del TSJE.

Luego de la charla educativa, los estudiantes, acompañados por el Abg. Rojas y funcionarios de la institución, conocieron las diferentes oficinas que compone el predio, a fin de dar a conocer de manera tangible la explicación que había dado anteriormente el asesor.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.