TSJE ordena distribución de competencias en los Juzgados Electorales de la Capital

La ciudad de Asunción cuenta con dos Juzgados Electorales de la Capital, Primer y Segundo Turno respectivamente, que tramitarán las tareas administrativas que se realicen en las Oficinas Parroquiales del Registro Electoral de la Capital; con miras a las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015.

image

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mediante Resolución N° 71/15, ordenó la distribución de las competencias de los Juzgados Electorales de la Capital de la siguiente forma; el Juzgado Electoral del Primer Turno se encargará de las actividades administrativas de las Oficinas Parroquiales del Registro Electoral, de las zonas; La Encarnación, La Catedral y San Roque; mientras, el Juzgado Electoral del Segundo Turno tendrá a su cargo los trabajos que se realicen en torno a la organización de las elecciones en las zonas de las Oficinas Parroquiales de Santísima Trinidad, Zeballos Cué y La Recoleta; en el marco del proceso electoral vigente.

La Jueza Electoral del Primer Turno de la Capital, Abg. Fabiana Marín, explicó las actividades que competen a ambos juzgados; como ser, la emisión del Padrón Electoral por medio magnético, la presentación de la nómina de Mesas Receptoras de Votos, la integración de los miembros de mesa y notificación a los integrantes de mesa, presentación de nóminas para veedores de las agrupaciones políticas, así también sus acreditaciones por Mesa Receptora de Votos y la presentación de apoderados por locales de votación.

Aclaró que las funciones jurisdiccionales de cada Juzgado Electoral de la Capital, ejercerán de acuerdo al turno correspondiente.

Las tareas administrativas que se realicen en ambos Juzgados Electorales, se encuentran en la Ley 635/95 - Que Reglamenta la Justicia Electoral. El Artículo 18 señala que deben recibir y organizar la distribución de los materiales, útiles, equipos y documentos que serán utilizados el día de las Elecciones Municipales; deberán realizar un inventario de los bienes y útiles electorales para su posterior guarda; recibir de las Juntas Cívicas las actas y padrones utilizados en las elecciones y trasladar bajo estricta seguridad a los Tribunales Electorales de la Circunscripción correspondiente. Así también, deberán disponer la adopción de medidas de seguridad policial que garanticen el normal proceso eleccionario.

La Jueza Marín informó que entraron en la etapa de notificación a los Tribunales Electorales Independientes de cada agrupación política con respecto a la presentación de candidaturas en Asunción.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.