Justicia Electoral implementará mayor seguridad en los padrones incorporando la firma de los electores en las elecciones

Buscando la transparencia absoluta de los procesos electorales, la institución implementará una nueva medida en los padrones electorales. A partir de las próximas elecciones que organice el organismo electoral, cada ciudadano elector deberá plasmar su firma al lado de su nombre en el padrón de la mesa de votación, una vez emitido su voto en las urnas.

image

El proyecto impulsado por asesores técnicos de la Justicia Electoral, a instancia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), contribuirá en lograr la transparencia absoluta de los procesos electorales.

La medida a ser aplicada por primera vez, será en las próximas Elecciones del Consejo de la Magistratura, donde ejercerán el derecho al voto los abogados habilitados para esos comicios.

Los padrones electorales de cada elección de autoridades, cuentan con el nombre completo del elector, número de identidad, número de orden y Mesa de votación, más la fotografía y se incluirá a partir de las próximas elecciones que organice la Justicia Electoral, una columna donde el ciudadano deberá dejar plasmada su firma tras emitir su voto, o en su defecto, de no saber firmar, impresa la huella dactilar, explicó el asesor técnico del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro.

El nuevo sistema es a los efectos de contribuir con la eliminación completa del doble y triple voto en las elecciones internas de los partidos políticos y las concertaciones electorales.

La medida será aplicada primeramente en los comicios que organice la Justicia Electoral, y servirá de ejemplo para que posteriormente las agrupaciones políticas adopten en sus propias elecciones. Las nucleaciones políticas tienen autonomía, reglamento y tribunales electorales propios. Si bien será potestad de cada partido político adoptar esta nueva recomendación que dará el organismo electoral del país, es probable que tenga buena aceptación. Para ello, autoridades de la JE brindarán las orientaciones técnicas y se alcance de dicha medida.

La incorporación de la firma del elector en el padrón electoral una vez que emita su voto en unas elecciones, permitirá registrar como elemento de prueba de que participó de los comicios, e igualmente servirá en carácter de prueba documental para eventuales investigaciones que realice la Fiscalía en casos de detectarse el doble e inclusive triple voto durante unas Elecciones Internas Simultáneas.

La incorporación de la firma del elector dará mayor transparencia en los procesos electorales, y sobre todo la depuración de los padrones electorales.

Con esta medida, igualmente queda garantizada el voto secreto, aseguró el Lic. Mauro, atendiendo a que es un procedimiento en forma independiente al proceso de votación; además, la Justicia Electoral promueve el custodio de la voluntad popular y cumple con el mandamiento de la Constitución Nacional.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.