Tachas, Reclamos y Depuración al RCP permite mantener pureza del Padrón Nacional

Teniendo en cuenta que el Registro Cívico Permanente es la base de datos que se utiliza para la confección del padrón nacional para las Elecciones Generales del 2018, la Dirección de Actualización y Depuración, encabezada por la Lic. Marizol González lleva adelante trabajos concernientes a la exclusión del registro de electores a ciudadanos inhabilitados para el sufragio, sea por fallecimiento o por sentencia judicial.

image

La Directora explicó que la depuración es un trabajo que se realiza de forma constante.

Las inscripciones, sean por primera vez y las reinscripciones para dar trámite al traslado de local de votación realizadas hasta el 30 de junio, pasarán por el periodo de Tachas y Reclamos que rige a partir del 1 hasta el 15 de julio, de conformidad a la Resolución Nº 39/2017 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Así también, el Art. 149 del Código Electoral Paraguayo establece que la depuración del Registro Cívico es permanente, excepto durante el periodo comprendido entre noventa días anteriores y 30 días posteriores a la fecha de las elecciones.

Este procedimiento tiene por objetivo excluir del Registro Electoral las inscripciones correspondientes a las personas fallecidas y declaradas presuntamente fallecidas por sentencia judicial; las personas inhabilitadas para el ejercicio del derecho político por sentencia judicial y las declaradas en interdicción; las inscripciones repetidas dejándose solo la realizada en el último término.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.