Justicia Electoral reafirma compromiso de proseguir con la asistencia a las agrupaciones políticas

"Nosotros como Dirección de Partidos y Movimientos Políticos lo que hacemos es, brindar capacitación y nutrir de toda la información que necesitan los Partidos Políticos, Movimientos, Alianzas o Concertaciones", manifestó el Director de Partidos y Movimientos Políticos y Coordinador General de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Dr. Cesar Rossel, durante el desarrollo del 4to Foro Virtual sobre Innovaciones Electorales.

image

El evento fue organizado por la institución electoral para cumplir con el objetivo de continuar instruyendo a la ciudadanía sobre el nuevo sistema electoral a ser implementado con la ley de desbloqueo.

El Director destacó la importante labor que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con estas capacitaciones de forma gratuita y pone a disposición de la ciudadanía, las herramientas necesarias para la conformación de las agrupaciones políticas.

Explicó que solamente a través de una agrupación política se pueden postular las candidaturas a cargos electivos, ya sea a nivel nacional o municipal, esto está estipulado en los artículos 124 y 135 de la Constitución Nacional.

"Para la creación de un Partido Político, Movimiento Político, Alianza o Concertación es requisito fundamental, ir en primera instancia, al Tribunal Electoral de la Capital ya sea en Primera o Segunda Sala, y si corresponde a distritos del interior del país, se deben acercar hasta el Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial correspondiente a su zona", manifestó el Dr. Cesar Rossel.

En cuanto al Financiamiento Político, indicó que tiene por objeto principal, regular las campañas políticas de las agrupaciones políticas.

"Lo que busca el financiamiento es que el dinero no sea una forma de igualar la balanza, si no que todos puedan competir libremente y de esta manera no depender justamente del dinero que se utiliza en una campaña", puntualizó.

Refirió que en el mundo existen tres tipos de Financiamiento Político: el Público que es lo que se denomina financiamiento estatal; el Privado que es cuando proviene del aporte privado, es decir de las personas jurídicas y la tercera que es la Mixta, sería como una combinación y que actualmente lo tenemos acá en Paraguay, no es totalmente privado, ni totalmente público.

En cuanto al subsidio, es el dinero que aporta el estado a todos los partidos políticos para los gastos de sus propias campañas electorales. Vale destacar que los candidatos políticos no pueden ser los administradores de sus propias campañas.

También refirió que actualmente la Justicia Electoral tiene convenios con el Ministerio de Hacienda, con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), el Banco Nacional Fomento (BNF), la Contraloría y otras cooperaciones internacionales para hacer efectivo lo que indica la ley respecto al control del dinero de las campañas políticas.

"Todos los ciudadanos pueden visualizar las rendiciones de cuentas de las organizaciones políticas, desde diferentes perspectivas en el marco normativo vigente en materia de Financiamiento Político", explicó el Director, Cesar Rossel, y agregó, que se podrá evidenciar la situación financiera de las organizaciones políticas y candidatos sujetos a evaluación y análisis y si los mismos logran cumplir con lo establecido en la ley que regula la materia.

"Es por ello que el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) es la herramienta digital a través de la cual, la sociedad civil puede acceder a todos los datos concretos y reales de forma a interiorizarse sobre dicha cuestión y está a disposición de la ciudadanía", concluyó.

De igual forma explicó que las Agrupaciones Políticas deben presentar la rendición de todas sus cuentas a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), plataforma informática elaborada por el organismo electoral para facilitar a las agrupaciones políticas el registro de su actividad financiera.

Acotó igualmente que la Justicia Electoral pone a disposición de la ciudadanía y las agrupaciones políticas interesadas, manuales instructivos en el Portal Web, abierto a todo público.

Esta exitosa serie de foros virtuales organizada por la institución tienen por objetivo proseguir con el plan de capacitación iniciado antes de la pandemia, para instruir a la ciudadanía respecto al nuevo sistema de elección de autoridades que será implementado con la ley de desbloqueo de listas.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.