Presidente del TSJE informó sobre avances en preparativos para Municipales y elecciones del Consejo

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Ministro Jaime Bestard, detalló en una entrevista a Radio Ñandutí, sobre el proceso electoral para las próximas Elecciones Municipales y el protocolo de seguridad a seguir para el día de los comicios del Consejo de la Magistratura. Además, adelantó que, “a modo de prueba”, las Máquinas de Votación se podrán utilizar en los comicios de los abogados, previstos para el 21 de noviembre.

image

Sobre los preparativos para las Municipales del 2021, el Ministro Bestard indicó que “el Cronograma Electoral tiene dos fechas que son importantes: primeramente la que establece las internas de los partidos y movimientos políticos que será el 20 de junio del 2021 y luego las Elecciones Municipales, del 10 de octubre de 2021”.

También hizo referencia al trabajo que están realizando, las autoridades electorales, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para el día de las Elecciones Municipales, asegurando que la Justicia Electoral tendrá un protocolo de seguridad sumamente riguroso.

“Dentro de muy poco tiempo habrá elecciones para el Consejo de la Magistratura, es una elección que nos va a servir como prueba, porque estamos con la intención de utilizar las máquinas de votación”, adelantó y agregó que “Si bien no es tan grande como las Municipales, el padrón electoral de los abogados es más de treinta dos mil personas” indicó.

Mencionó las medidas sanitarias que se implementarán para el 21 de noviembre, fecha establecida para las Elecciones del Consejo de Magistratura; como la separación de las personas. “Vendrá la persona, emitirá su voto y tendrá que retirarse para evitar la aglomeración”, puntualizó.

Comentó que, concerniente a las Máquinas de Votación, existen protocolos sanitarios para su uso. “Se podrán utilizar guantes para votar, alcohol para desinfectar la pantalla táctil”, indicó el Ministro Bestard, comentando que de usarse las papeletas para sufragar, el riesgo es igual.

Esta entrevista fue brindada en el programa “Zona Franca”, emitido en Radio Ñanduti 1020 AM, conducido por Palo Rubín.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.