Capacitan a futuros nexos de la Justicia Electoral para Elecciones de Abogados

La institución electoral, a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), en conjunto con la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), inició con las jornadas de capacitación a funcionarios instruidos para ser los denominados “nexos” con los abogados, con miras a los comicios del Consejo de la Magistratura.

image

Los funcionarios que participan de estas jornadas, iniciadas este martes 20 y que se extienden hasta el miércoles 21 de octubre, y que se encargarán de realizar las instrucciones sobre el Voto Electrónico, son llamados “nexos”, ya que serán el contacto entre los abogados y la Justicia Electoral.

Este trabajo se lleva a cabo con el fin de instruir a los abogados de Capital y del Departamento Central sobre la utilización de las máquinas de votación. Estas actividades se enmarcan en las Elecciones de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, a realizarse el próximo 21 de noviembre.

Existe mucho interés por parte de los abogados para esa jornada cívica, indicó el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro. “Tenemos un juego democrático muy interesante, son 31.000 electores se trata de un medio que se mueve, que le pone pasión, le pone ganas”, señaló.

Por su parte, la Directora del CIDEE, Isidora Guzmán, manifestó que “es mucha la expectativa por parte de los apoderados de los movimientos, ya se están comunicando con sus nexos y agendando las fechas de capacitación”.

En la oportunidad, algunos temas abordados fueron el modo de transporte, el respeto al protocolo sanitario a ser aplicado en las elecciones del 21 de noviembre, y la responsabilidad que conlleva la portación de la máquina de votación. Además se habló sobre el compromiso de los servidores públicos para el buen término de los objetivos trazados en esta misión.

Así también, este miércoles 21 el CIDEE realizó una jornada de capacitación a funcionarios que actuarán de divulgadores en puntos de masiva concurrencia de profesionales del derecho en Asunción y el Departamento Central. Estos tendrán a su cargo la difusión sobre el uso de las máquinas de votación.
Algunos de los lugares donde estarán ubicados los divulgadores serán el Palacio de Justicia, el Consejo de la Magistratura, Fiscalías dependientes del Ministerio Público, y los Juzgados de Primera Instancia ubicados en Luque, Lambaré y San Lorenzo.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.