Candidatos proclamados de Elecciones de Abogados ratifican confianza en innovaciones electorales

Los candidatos electos en las Elecciones de Abogados para el Consejo de la Magistratura, Abg. Jorge Bogarín y Abg. Oscar Paciello, ratificaron su confianza en el uso de la máquina de votación en los procesos electorales, dando una evaluación positiva al Voto Electrónico. El acto de proclamación de los mismos se realizó hoy con presencia de los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro).

image

Durante el evento, en el cual se dio lectura al Acuerdo y Sentencia Nº 30/2020 que brinda el resultado del cómputo definitivo y se proclama vencedores a los abogados citados más arriba, el Ministro Jaime Bestard, Presidente del TSJE, indicó que los comicios realizados el pasado 21 de noviembre, “brindaron a la Justicia Electoral una lección enorme y trascendente” concerniente a la aplicación tanto de la máquina de votación como del Protocolo Sanitario de Seguridad.

Refiriéndose al último citado, el Ministro Bestard manifestó que los profesionales del Derecho que acudieron a los locales de votación “han respetado de forma fidedigna este mecanismo de seguridad”.

Al hacer referencia a la máquina de votación, el titular del máximo organismo electoral dijo que “los datos arrojados concernientes a la participación, que llegó al 59,7%, nos muestra el alto grado de interés por parte de la ciudadanía ante las innovaciones electorales en materia tecnológica, y una organización que superó todas las expectativas, trabajando de forma armónica y excelente”. Concluyó que estas Elecciones de Abogados denotan que este sistema de votación, es rápido y confiable.

Por su parte, el Abg. Jorge Bogarín, miembro titular electo del Consejo de la Magistratura, indicó que “tanto la máquina de votación como la organización de la Justicia Electoral arrojaron resultados positivos, y en lo que compete a mi persona, recibe un 10 sobresaliente”. Dijo, además, que “se quita el sombrero” en lo que respecta a la aplicación del Voto Electrónico, dando su visto bueno y su confianza al procedimiento.

El Abg. Oscar Paciello, el también electo miembro titular del Consejo de la Magistratura, coincidió con su colega al confirmar que existe “una total aprobación en lo que hace al Plan Piloto de uso de la máquina de votación” y que el proceso “es confiable, ya que los resultados arrojados saltan a la vista de forma positiva”. “En relación a las máquinas de votación, por mi parte, están aprobadas”, concluyó el profesional.

Apoderados de las listas presentes en el acto de proclamación y miembros de la prensa que cubrieron el evento coincidieron con las opiniones de los candidatos electos, dando comentarios positivos y de confianza a la máquina de votación.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, apoderados y seguidores de los candidatos electos siguieron el acto de proclamación a través de las pantallas gigantes ubicadas en el predio de la sede central de la Justicia Electoral y en el remodelado Bloque D para evitar aglomeraciones.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.