Plazo para solicitar reconocimiento de alianzas y concertaciones vence el 2 de enero

Es lo que dicta la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 42/2020. Dichas solicitudes deben acercarse ante los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes. Estos trabajos forman parte del Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2021.

image

Acorde a lo que determina la citada legislación electoral, en su Art. 3 Items N° 3 y 4, los partidos políticos que acuerden alianzas electorales, y los partidos y movimientos políticos reconocidos que conformen concertaciones, con miras a las Elecciones Municipales del 10 de octubre del 2021, deberán acercar sus solicitudes ante los Tribunales Electorales competentes hasta el sábado 2 de enero del 2021.

El termino Alianza está establecido en la Ley N° 834/1996, Código Electoral, que en su Art. 40 señala que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respetivo.

El citado acuerdo transitorio caduca una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones que las hubiera motivado.

Sin embargo, la Concertación, mediante la Ley Nº 3212/2012 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y Crea la figura de las Concertaciones”, detalla que este tipo de acuerdo no solo es creado a fin de pugnar en elecciones generales y municipales, sino en la formación y administración de futuros gobiernos.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.