Jornadas de capacitación llegaron a 45.811 personas a través del CIDEE durante el 2020

El Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) capacitó a un total de 45.811 personas en el año 2020, con las diferentes jornadas de instrucción iniciadas en el mes de febrero de manera presencial, y desde el mes de marzo con las capacitaciones virtuales a nivel país, siguiendo estrictamente las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a causa de la pandemia del COVID-19.

image

El Informe del CIDEE sobre las Capacitaciones del 2020 fueron sobre: Capacitación de la Ley Nº 6318/2019 sobre “sistemas de listas cerradas, desbloqueadas y de Representación proporcional para cargos pluripersonales realizadas en el mes de febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre a un total de 1293 funcionarios; divulgación de la Maquina de Votación del 09 al 12 de marzo a 232 funcionarios; mismo tema, el 13 de marzo, a 51 funcionarios; y el 12 y 13 de noviembre a 39 funcionarios sobre lo ya citado, con un total de 322 personas.

A consecuencias de la pandemia comenzaron a capacitar de forma virtual a todos los funcionarios a nivel país, impartida en grupos de capacitadores que instruyeron al funcionariado (sede central y oficinas distritales) alcanzando de esta manera a todas aquellas agrupaciones políticas y/o público en general. Los temas que se impartieron fueron Ley 6318/19, voto electrónico y voto secuencial que serán implementadas en las próximas elecciones Municipales 2021.

Las capacitaciones se dictaron a través de una aplicación de videoconferencia del 07 de mayo al 10 de diciembre a un total de 4385 personas en total.

En el Mes de Mayo inició una serie de Foros Virtuales, parte del plan de capacitación que lleva adelante la Justicia Electoral, con varios ejes de instrucción. Las trasmisiones fueron en forma simultanea de las cuentas oficiales de la Institución Facebook, Twitter y el canal de YouTube fue dirigida a funcionarios y al público en general. El primer foro fue como tema central Desbloqueo de Listas Ley Nº 6318/19 el 25 de mayo a cargo del disertante Abg. Carlos María Ljubetic.

Segundo Foro, Voto Electrónico el 27 de mayo a cargo del Lic. Fausto Von Streber, Tercer Foro Voto Secuencial el 3 de junio a cargo del disertante Lic. Luis Alberto Salas, cuarto foro sobre Agrupaciones políticas y financiamiento político como disertante Dr. Cesar Rossel el 10 de junio, quinto foro Inscripción de candidaturas y juzgamiento de elecciones como disertante a la magistrada Dra. Myriam Cristaldo.

El 24 de junio fue el sexto foro virtual a cargo de la jueza electoral Fabiana Marín, el séptimo foro como tema principal Voto Accesible y Organizaciones Intermedias con los disertantes Daysi Llano y Nery Velilla en el mes de Julio, el octavo foro virtual sobre Organización de Elecciones y Logística Electoral el 8 de julio a cargo de los disertantes el Abg. Olindo López , Abg. Carlos María Ljubetic y el Lic. Luis Alberto Salas, el noveno foro virtual sobre Impacto del Covid-19 en las Elecciones de América Latina a cargo del Abg. Alejandro Tullio el 15 de Julio.

El décimo y ultimo foro fue con el disertante Abg. Rafael Llano el 22 de julio con el tema “Fake New” y así concluyo el cierre de ciclo de foros virtuales con una participación en vivo de 35.263.

El 15 de septiembre fue realizada una reunión para 20 funcionarios encargados de capacitar a apoderados titulares y suplentes de los movimientos que participaron de las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura, en el cual se trató sobre la organización de dichos comicios. Como tema principal se instruyó sobre logística y protocolo sanitario, del 21 al 29 de octubre y el 18 de noviembre se realizó una capacitación a los funcionarios que fueron los encargados de divulgar el uso de la máquina de votación para la elección de abogados a 65 funcionarios.

De igual forma, a los abogados y ciudadanía interesada en el uso de la máquina de votación se realizó una divulgación de la máquina de votación del 20 de octubre al 20 de noviembre a un total de 3725 personas, el 5 de noviembre se realizó una capacitación sobre el uso de las máquinas de votación a personas con discapacidad visual, dirigida a funcionarios divulgadores, a 19 funcionarios.

El 11 de noviembre se realizó una capacitación a 25 personas, funcionarios de la Justicia Electoral sobre el voto secuencial, mesa de consulta e información general, el 14 y 15 de noviembre la dirección de cidee organizo una capacitación a funcionarios a nivel país sobre miembros de mesa receptora de votos para la elección de abogados para integrar el consejo de la Magistratura, capacitando así a 275 funcionarios de la Institución y a 346 personas miembros de mesa receptora de votos a solicitud de los movimientos para la elección de abogados del 14 al 19 de noviembre.

El 17 de noviembre capacitaron a 43 delegados electorales para la organización de la elección de abogados, para el día 21 de noviembre fecha donde fue establecida dichas elecciones.

Finalizando el mes de noviembre se realizó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la Justicia Electoral para capacitar a los funcionarios del ejecutivo y legislativo departamental sobre la ley Nº 6318/2019, voto electrónico y voto secuencial, en la gobernación de Concepción, San Pedro y Amambay de manera virtual , teniendo así un alcance total de 45.811 personas que fueron capacitadas por la dirección de CIDEE Centro de Información, Documentación y Educación Electoral.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.