Presidente del TSJE destacó importantes logros obtenidos por la Justicia Electoral en época de pandemia

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard señaló que pese a la pandemia a causa del Covid-19 la institución electoral se adaptó a la situación sanitaria que afectó al país, aplicando estrictas medidas sanitarias de seguridad y siguió trabajando, incluso organizó las Elecciones de Abogados para el Consejo de la Magistratura implementando, con éxito, el voto electrónico.

image

Precisamente el Ministro Bestard indicó que la implementación del nuevo sistema electoral en las Elecciones de Abogados fue un desafío importante a nivel institucional. Recordó que la utilización de las máquinas de votación en dichos comicios fue una prueba superada, ya que el éxito obtenido se demostró a través de la eficacia, rapidez y seguridad de esta tecnología, como también la aplicación del voto secuencial y las medidas sanitarias que permitieron el normal desarrollo de dichas elecciones.

“Se tuvieron logros importantes aplicando una nueva forma de capacitación, adaptándonos a este tiempo de distanciamiento social, se puso en práctica encuentros y foros de forma virtual y así se logró capacitar durante todo el año a los funcionarios a nivel país. La postergación de las Elecciones Municipales a causa de la pandemia nos permitió, como institución, buscar mecanismos para seguir familiarizándonos con el nuevo sistema electoral y las máquinas de votación”, manifestó.

Destacó además que fue muy productivo ver que, durante el año, tanto los funcionarios como la ciudadanía pusieron a prueba el uso de la máquina de votación a través del Simulador web, y comprobaron que es fácil y accesible su utilización. “Por lo tanto, la aceptación de las máquinas ha sido un aliento para el trabajo que se viene realizando con este cambio en el sistema de votación”, indicó el Ministro.

Sobre la nueva Ley de Financiamiento Político, resaltó que durante el año el órgano electoral realizó un intenso trabajo con los miembros de la Unidad Técnica de Financiamiento Político. Los funcionarios fueron capacitados y recibieron todo lo necesario para de esa manera asistir a las agrupaciones políticas, de modo a que puedan cumplir a cabalidad con los requisitos que exige la ley.

Sobre las tareas enmarcadas en el proceso electoral con miras a las Elecciones Municipales 2021, el Ministro explicó “que hay mucha tranquilidad debido a que existe un plan de trabajo que se está ejecutando sin inconvenientes que incluye la logística, el factor humano y técnico que forman parte de la maquinaría que será puesta en marcha para el éxito de esos comicios”.

Por último, el Ministro Bestard recalcó que el 2021 será un año electoral arduo, de grandes retos que permitirá a la institución, como ente encargado de organizar elecciones, demostrar que Paraguay está preparado para renovar a sus autoridades como lo hicieron otros países de la región, dentro de las condiciones que nos exige este tiempo de pandemia, con los cuidados sanitarios requeridos para salvaguardar la salud de la población.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.