Un centenar de Organizaciones Intermedias fueron asistidas durante la pandemia por COVID19

La Dirección de Servicios Electorales trabajó arduamente durante todo el año 2020 para prestar servicio a un total de 180 Organizaciones Intermedias que solicitaron asistencia técnica y logística para organizar las elecciones de sus autoridades. A causa de la pandemia por COVID19, los asesoramientos se realizaron de forma virtual y presencial solo en casos excepcionales y con agendamiento.

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Estas tareas fueron realizadas igualmente con el acompañamiento de los funcionarios de las oficinas del Registro Electoral a nivel país para dar cumplimiento al Artículo 119 de la Constitución Nacional que dispone; Para las elecciones en las organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales, se aplicarán los mismos principios y normas del sufragio.

La recomendación de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID significó la implementación de una nueva forma de servicio a la ciudadanía. Precisamente y cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) las capacitaciones virtuales giraron en torno a; cómo organizar una Asamblea, Ordinaria y Extraordinaria, procedimientos en una Asamblea, Interpretación, verificación y sugerencias acerca de los Estatutos Sociales de las organizaciones en el aspecto electoral, cómo esclarecer las disyuntivas que se presenten con respecto a lo que establece la Constitución Nacional y las leyes electorales, entre otros.

También se desarrollaron temas referentes a la elaboración y verificación del Cronograma o calendario electoral, los cuales se deben ajustar a los plazos electorales vigentes para las Organizaciones Intermedias (como mínimo 30 días de proceso).

La provisión de manuales sobre Proceso Electoral, calendarios electorales en blanco y tentativos y se dieron charlas de capacitación sobre la aplicación del Sistema D hont.

Igualmente utilizando las distintas plataformas digitales se realizaron las capacitaciones para los miembros de Mesas Receptoras de Votos y miembros de los Tribunales Electorales. Además fueron designados funcionarios de la dirección y de las oficinas del Registro Electoral como observadores electorales para acompañar los comicios.

En lo que respecta a las medidas de seguridad sanitaria, la Dirección elaboró un Protocolo que fue socializado con los representantes de las organizaciones sociales para su implementación en los comicios.

Respecto a la parte logística, la dirección y las oficinas distritales proveyeron de cuartos oscuro, urnas de platicos y todos los elementos necesarios para la organización de las elecciones.

En cuanto al soporte técnico, los funcionarios asistieron para la elaboración de expedientes electorales, que garanticen las formalidades técnicas exigidas para las elecciones de las organizaciones, en un marco de legalidad; Acta Electoral, Certificado de Resultados, Acta de Proclamación, el diseño para la elaboración de los padrones electorales y las matrices de boletines de votos para las elecciones de las Organizaciones Intermedias.

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